Coronavirus en Panamá
Autoridades de salud hacen un llamado a la población a mantener disciplina en fiestas patrias e impedir un rebrote de COVID-19
Camilo Alleyne, exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo en la lucha contra la COVID-19, solicitó a la población mantener la disciplina y en lo posible evitar visitas a sus familiares.
- Alberto Pinto/[email protected]/@albertopinto02
- - Actualizado: 30/10/2020 - 08:51 am
Solo la disciplina de la población impedirá que en Panamá se presente unn rebrote de COVID-19 como ha sucedido en muchos países de Europa, y con ello se afecte aún más la economía del país.
El planteamiento hecho por la autoridades de salud va dirigido a que durante estos días en Panamá se celebran fiestas patrias, lo que podría conllevar a que muchas personas se movilicen y se olviden de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
En ese sentido Camilo Alleyne, exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo en la lucha contra la COVID-19, solicitó a la población mantener la disciplina y en lo posible evitar visitas a sus familiares.
El médico explicó que el hecho de visitar a familiares, durante estas fiestas patrias, no es recomendable debido a que se podría estar llevando a personas asintomáticas que podría transmitir el virus.
"La ciudadanía ha cumplido su parte, pero se requiere que en estas fechas se siga haciendo lo mismo, es decir se eviten aglomeraciones, se use mascarillas y se laven constantemente las manos", destacó Camillo Alleyne.
Reconoció que para la población panameña estas fechas son importantes, pero solicitó hacer un sacrificio para evitar que familiares puedan contraer la COVID-19.
"La pandemia no está controlada, la transmisión del virus se mantiene y tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad para evitar hacia atrás y afectar aún más la economóa nacional", señala.
Camillo Alleyne es de la opinión que un rebrote se puede evitar, siempre y cuando la población siga tomando las medidas necesarias.
VEA TAMBIÉN: Meduca espera partida para la educación particular
"Los que no se han infectado en 8 meses es que lo están haciendo bien, sigan haciendo los mismo eviten una desgracia familiar o enfermarse", recomienda.
Un rebrote y volver a la cuarente y medidas más estrictas conllevaría a una afectación mayor a la economía la cual ya está en un punto crítico dijo el exministro de Salud.
"En estas fiestas tenemos que reflexionar y evitar que nuestros familiares se afecten y la economía no se vea más dañada", recalca.
El temor de un rebrote en Panamá surge luego que en varios países de Europa se haya dado esta situación. En ese sentido Camillo Alleyne reconoce que esto se dio en Europa porque se relajaron las medidas de protección contra la COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Jaime Lasso evidenció que varelistas 'mintieron' en investigación del caso Odebrecht
"Dejaron de usar mascarillas y se relajaron, no debemos hacer eso, tenemos que tener en cuenta que todavía existe la transmisión comunitaria en Panamá".
Las autoridades del Ministerio de Salud han planteado que hasta ahora Panamá ha logrado estabilizarse y empezar con la apertura de algunas actividades de forma gradual, pero la población no puede bajar la guardia y debe seguir usando la mascarilla, mantener el distanciamiento y lavarse las manos constantemente.
Gráficamente Panamá mantiene una meseta en las cifras de COVID-19 que las autoridades de salud plantean que es necesario llevarla hacia la baja y poder hablar de un control en la propagación de esta enfermedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.