Autoridad de Innovación Gubernamental no reporta brecha en seguridad informática
Hay quienes admiten que el mayor problemaes que se violó el principio de privacidad, al invadir temas y detalles personales en internet.
Hay quienes admiten que el mayor problemaes que se violó el principio de privacidad, al invadir temas y detalles personales en internet.
Tras la posibilidad que 90% de la población haya sido víctima de invasión de privacidad, después que supuestamente datos personales de los panameños estuvieron expuestos en un sitio en internet sin tener protección alguna, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) no reportó ningún hecho anómalo.
Entre los datos que estaban montados a la red, a merced de cualquier hacker, estaban nombres con números de cédula, fecha de nacimiento, direcciones, números telefónicos y más.
Por medio del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), la AIG aseguró que no se ha reportado ni detectado ninguna brecha en seguridad en las plataformas que conforman los sistemas informáticos del Estado.
VEA TAMBIÉN: Informe preliminar indica que funcionario de la Asamblea Nacional fue estrangulado
Pero, sí aceptaron que fueron alertados por incidentes, el pasado 8 de mayo.
Según una publicación que alertó a la CSIRT, Bon Diachenko, autor del artículo publicado en un portal especializado en seguridad digital, detectó que la base de datos contenía 3 millones 427 mil 396 registros con información detallada sobre ciudadanos panameños (etiquetados como "pacientes").
Además, 468 mil 86 registros con etiquetados como "paciente de prueba" (aunque estos datos también parecían ser válidos y no puramente datos de prueba).
90%
de la población panameña habría sido expuesta en distintos servidores sin la seguridad adecuada.
10
de mayo, se conoció de informaciones personales ubicadas en servidores públicos.
VEA TAMBIÉN: 'Rolando López omite información que vincula a Juan Carlos Varela en caso pinchazos', Sidney Sittón
Hasta la fecha se desconoce qué tipo de personas pudieron tener acceso a información privada que estuvo colgada en web y durante qué tiempo estuvo ahí.
Para el especialista en tecnología Mayer Mizrachi, "esta es una base de datos que estaba literalmente sentada en internet y fue encontrada por un investigador de filtraciones de datos (hackeo)".
Aunque el portal ya no está abierto, Mirzrachi considera que ahora lo que viene es que muchos de los que estaban en la base de datos expuesta, "van a recibir spam en sus emails, anuncios, quizás llamadas telefónicas".
Además, "se correlacionará el email con el nombre de la persona, en Facebook y de ahí en otras redes sociales", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.