Coronavirus
Aún hay 44 casos activos de COVID-19 en los centros penitenciarios de Panamá
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
De acuerdo con un informe del Ministerio de Gobierno, existen 27 casos activos de coronavirus en el centro de custodia de Pacora, seis en Deborah, Bocas del Toro, y cinco en Chitré.
La lucha contra la COVID-19 en los centros penitenciarios de Panamá no se detiene, luego de que el Ministerio de Gobierno (Mingob) informó este martes que aún hay 44 privados de libertad con esta enfermedad.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Gobierno, existen 27 casos activos de coronavirus en el centro de custodia de Pacora, seis en Deborah, Bocas del Toro, y cinco en Chitré.
Los otros casos activos son del centro de transición de Darién (2), El Renacer (2), La Joya (1) y La Joyita (1).
Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Panamá el pasado 9 de marzo, un total de 2.122 personas privadas de libertad se han recuperado del virus, de acuerdo con cifras constatadas por el Ministerio de Salud (Minsa), informó el director General del Sistema Penitenciario, Carlos González.
"Este número de recuperados es gracias al trabajo conjunto con el Minsa", dijo González en una nota de prensa que publica el Ministerio de Gobierno.
"Además, podemos señalar que solo se contabilizan 44 casos activos, de los cuales 27 son de primer ingreso, quienes contrajeron el virus fuera de un recinto penitenciario y con las medidas de cuarentena, se detectaron antes de entrar con el resto de la población", agregó.
Un total de 2.169 reos se han contagiado de coronavirus a nivel nacional, mientras que seis han perdido la batalla contra este letal virus.
De los privados de libertad que han fallecido, dos estaban recluidos en la Joya. Los otros cuatro que murieron cumplían condenas en las cárceles de Santiago, Chiriquí, La Joyita y El Renacer.
VEA TAMBIÉN: Tiendas de Félix B. Maduro y Hush Puppies cierran operaciones
Destacar que la orden de reinicio de las visitas en los centros penitenciarios se dio desde el lunes 19 de octubre.
Esta reapertura se da bajo los siguientes criterios:
- La visita se realizará de acuerdo con la entrega de valores establecido por cada centro penitenciario. La visita será de 30 minutos.
- La persona que desee visitar a su familiar, deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela busca 'burlar' la justicia en caso Odebrecht
- Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años, quien podrá llevar una comida preparada. La comida debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases).
En cuanto a las medidas de bioseguridad se estableció lo siguiente:
- Toma de temperatura, si registra una temperatura superior a 37.5 ° C, no podrá ingresar al centro penitenciario.
- Desinfección de calzados.
VEA TAMBIÉN: Enrique Lau Cortés pedirá el veto al proyecto de ley que busca unificar atención del Minsa y CSS
- Mascarilla que deberá utilizar de forma permanente.
- Distanciamiento de dos metros.
- Solo saludo de codos.
- El familiar o persona privada de libertad que viole estas medidas, se les suspenderá de inmediato la visita y se les cancelará la próxima.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.