Panamá
Aumenta rechazo hacia extensión de horario a comercios nocturnos
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los ciudadanos recomiendan a los dueños de bares y restaurantes replantear sus estrategias, ser más creativos y ajustarse a la realidad económica nacional.
Noticias Relacionadas
Tras la posibilidad de que quede sin efecto la popularmente conocida "Ley Zanahoria" en algunos sectores de la ciudad capital, las reacciones no se han hecho esperar, algunos ciudadanos afirman que la seguridad del país está por encima del entretenimiento nocturno y que en materia turística Panamá tiene mucho más que aportar a sus visitantes.
Uno de los que ha mostrado su completo rechazo a dicha propuesta es el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien a través de redes sociales manifestó estar en total desacuerdo con estimular "el supuesto turismo de borrachera".
Según Navarro, lo que necesita el país es ley, orden y seguridad para el libre esparcimiento seguro de todos los panameños y turistas, no convertir al Casco Viejo y otros sitios en cantinas al aire libre.
El titular de Mi Ambiente se ha tomado el tiempo de responder varios de los cuestionamientos y opiniones de los cibernautas, señalando que extender el horario de establecimientos nocturnos puede ser una "idea muy peligrosa".
Incluso sustentó su teoría con el vídeo de un incidente ocurrido el pasado 25 de diciembre en el Causeway de Amador, en donde, supuestamente varios menores de edad despojaron de sus pertenencias a asistentes del lugar desatando caos y confusión en plena vía pública.
"Sí ya tenemos problemas de seguridad en el Causeway de Amador, en Ancón, de permitirse fiestas y borracheras hasta las 6:00 a.m. la situación sin duda va a ser aún más complicada", aseguró.
La exvicealcaldesa, Raisa Banfield, hizo un llamado a la actual administración del Municipio de Panamá, indicándole que promover la ingesta de licor hasta el amanecer va acompañado de otras fortalezas de las que Panamá adolece.'
Establece los horarios de operación de los centros nocturnos ubicados en la Ciudad Capital.
Según dicha norma, de domingo a miércoles los establecimientos pueden operar hasta las 3:00 a.m.
Mientras que, de jueves a sábado podrán extenderse una hora más, es decir, hasta las 4:00 a.m.
Busca prolongar la jornada laboral de los comercios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas ubicados en sectores específicos del país.
Calzada de Amador, desde la calle Van Hock hasta Isla Flamenco; y el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
"Esto no atrae el turismo, lo aleja. Antes de una medida así hay que trabajar en mayor institucionalidad", expuso a través de X.
Mientras que, el diputado independiente Betserai Richards calificó de "aberración jurídica" el decreto alcaldicio, pues carece de sustento legal.
Sobre este tema también se refirió el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien rechazó la iniciativa, manifestando que no le interesan los turistas borrachos.
Dichas posturas han sido respaldadas por algunos panameños que consideran que no es necesario expandir los horarios para atraer a más turistas, al contrario, debe prestársele más atención a las necesidades de los nacionales que son quienes visitan estos lugares los 365 días del año.
Los ciudadanos recomiendan a los dueños de bares y restaurantes replantear sus estrategias, ser más creativos y ajustarse a la realidad económica nacional, ya que los elevados costos de algunos establecimientos son los que han debilitado el sector.
Por su parte, quienes se dedican al mundo del entretenimiento en el país aplauden la iniciativa del alcalde Mayer Mizarchi y cuestionan la oposición de algunos por desconocer los problemas que enfrenta el gremio.
Recalcan que después de pandemia al sector le ha costado recuperarse, por lo que, la propuesta alcaldicia podría ser una solución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.