Augusto Valiente: 'Lo único que me cumplió Varela fue llevarme a casa'
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Augusto Valiente llegó de Playón Chico a la ciudad de Panamá a trabajar en casa de familia y terminó siendo el mayordomo de 14 presidentes.
Augusto Valiente llegó de Playón Chico a la ciudad de Panamá a trabajar en casa de familia y terminó siendo el mayordomo de 14 presidentes.
Con un vaso de agua al presidente Laurentino Cortizo, Augusto Valiente, sumó el mandatario número 15 al cual habría servido en sus 47 años como salonero en el Palacio de Las Garzas, desde que dejó Playón Chico en la Comarca Guna Yala en busca de mejores días para su esposa e hijos.
¿Cuándo se convierte en salonero presidencial?
A la Presidencia de la República llegué un 28 de marzo de 1972 a las 2:00 p.m. de la mano de un amigo. Comencé en la cocina fregando los chécheres del presidente Demetrio Basilio Laka y sus invitados. Un año después, ya ayudaba al mayordomo presidencial hasta la llegada del Presidente Aristides Royo en 1978 cuando me convertí en el salonero del Presidente hasta el 2019. Atendí a todo los presidentes.
¿Cuál fue su secreto para permanecer 40 años en la Presidencia?
Después de tantos años de servicio, cuando los mandatarios llegaban a la Presidencia ya me conocían, pero el carisma también me ayudó a ganarme la confianza y el cariño de 14 mandatarios panameños.
¿A cuáles de estos 14 presidente servirle le llenó de satisfacción?
Todos se portaron muy bien conmigo, pero a los que más recuerdo por su atención son, el presidente Demetrio Basilio Laka, Ricardo de La Espriella, Aristides Royo, y el último, que fue más loco conmigo, el presidente Ricardo Martinelli quién después de 40 y pico de años, me dio un aumento salarial y me ayudó a construir y amueblar mi casa. El presidente Juan Carlos Varela me prometió muchas cosas, pero no me cumplió nada. La única promesa que me cumplió fue devolverme a mi casa en Playón Chico.
¿Cuál fue el personaje a quién no le gustó atender?
Sinceramente a la persona que nunca me gustó atender fue al general Manuel Antonio Noriega, al general Omar Torrijos Herra sí. Torrijos llegaba a la Presidencia de la República con el expresidente Martín Torrijos cuando tenía 12 años.
MIRA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A AUGUSTO VALIENTE
¿Qué recuerda de las exigente de los presidentes que atendió?
El presidente más estricto con su comida fue el presidente Ernesto Pérez Balladares porque tenía su nutricionista, pero los presidente Juan Carlos Varela y el presidente Ricardo Martinelli sí comían bien, aunque cuando Varela comía solo, lo único que pedía era Sushi. Varela no era el que exigía comida especial, los que exigían era los secretarios y los ministros que trabajaban con él. La presidenta Mireya Moscoso pedía saus, patita de puerco, los marisco le daba alergia y la cena favorita del presidente Guillermo Endara Galimany era arroz blanco con huevo frito.
¿Cuál es la anécdota que más recuerda de las familias presidenciales?
Los cinco años del difunto presidente Guillermo Endara Galimany. Endara fue un hombre muy sencillo, pero su esposa Ana Mae Díaz si era 'muy jodida', recuerdo que en una ocasión me hizo bañarme en soda durante una discusión con su esposo. Fue la única vez que vi a un presidente pelear con su esposa. Ana Mae peleaba con todos, con su esposo, y con la hija del presidente.
¿Cómo fue su experiencias con las primeras damas?
Casi todas la primeras damas eran buena gente, las única primeras damas que eran un poco jodida fueron Ana Mae Díaz de Endara, Dorita Boyd de Pérez Balladares, y Adela de Royo. Adela de Royo incluso me mandaba a limpiar maseteros, y limpiar las garza, a pesar de que yo era el salonero.
¿Por qué decidió continuar en la Presidencia luego de la jubilación?
Yo me jubilé durante el mandato de la expresidenta Mireya Moscoso en el 2004, y fue ella, quién me invitó a continuar bajo la promesa de un aumento salarial. Luego de un acuerdo con mi familia decidí continuar y fue la ministra Ivonne Young quien me renovó mi contrato.
No trabajó con el presidente Laurentino Cortizo, ¿Por qué lo cuenta como el número 15?
Fue el presidente Juan Carlos Varela quién me presentó al presidente Laurentino Cortizo y me invitó a servirle un vaso de agua y a tomarme un fotografía antes de despedirme de la Presidencia de la República, y me dijo, 'ahora sí, son 15 los presidente que atendiste'. En mi casa tengo cantidades de foto con mandatarios extranjeros, con el Rey Juan Carlos, el presidente de África, Colombia, y he visto a dos papas.
¿Cuáles fueron sus principales logros alcanzado durante sus 47 años en la Presidencia?
Conseguí construir una casa para mi familia, pude trasladarlos a la ciudad capital y eduqué a mis tres hijos. Tengo un abogado, una docente y un arquitecto, y muchas anécdotas que contar.
¿Extrañará la Presidencia de la República?
Todo mis hijos viven en la ciudad de Panamá y cuando vaya a la ciudad visitaré a mis amigos en la la Presidencia de la República, y como el Estado me debe tanto por mi servicio, pasaré a comer.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.