Educación superior
Asamblea aprueba creación del Consejo de Rectores
El proyecto debe ser sancionado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 15/3/2023 - 07:32 am
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación del Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Oficiales, como una corporación independiente y adscrito al Ministerio de Educación.
Según el documento, dicho consejo aglutinará la experiencia de los más altos regentes de las universidades oficiales, en un órgano directivo, que oriente las mejores decisiones en materia de educación superior, convirtiéndose en una garantía en obtener resultados en la investigación, servicio, docencia y producción para lograr el desarrollo del país.
De los presupuestos asignados a cada una de las universidades oficiales, el Estado aportará una partida mínima equivalente al 10% de funcionamiento anual, el cual deberá destinarse, un 25% para gastos de funcionamiento y 75% de inversión a la investigación, equipamiento, tecnología, laboratorios y edificaciones para la investigación.
Se homologan estudios que tienen países de la región, potencializando alianzas estratégicas con universidades internacionales como una forma de elevar el nivel curricular de las carreras.
El consejo tendrá la responsabilidad de elaborar y actualizar el plan nacional de educación superior cada cinco años, revisar permanentemente las actividades y las necesidades con el objetivo de formular las recomendaciones pertinentes.
Además, evaluar los resultados de los estudiantes de primer ingreso a las universidades y en caso de eventuales deficiencias, formular las recomendaciones y correctivos necesarios, entre otros.
Entre sus funciones también está la de coordinar con el Ministerio de Educación la articulación de sus programas de educación preescolar, primaria y media, con las diversas ofertas académicas universitarias.
De acuerdo con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, se favorece en gran medida el intercambio de docentes de distintas cátedras en las universidades del Estado. Igualmente, en materia de equipo, ya que permitirá que entre las máximas casas de estudios se intercambien dispositivos en aprovechamiento de los centros de formación que no cuentan con ellos.
De acuerdo con su proponente, la diputada Alina González, la norma busca "aglutinar la experiencia de los más altos regentes de las Universidades oficiales en un Órgano directivo que oriente las mejores decisiones en materia de educación superior, es una garantía de resultados en los aspectos de desarrollo antes señalados".
"Las Universidades oficiales aglutinan al mayor número de profesionales con el más alto nivel de preparación y de resultados en investigación, servicio, docencia y producción del país y a la vez son las que mayor matrícula de estudiantes tienen", destacó en la exposición de motivos.
El proyecto pasa a manos del Órgano Ejecutivo para su respectiva sanción o rechazo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.