Panamá
Arena denuncia presión de algunas unidades policiales que solicitan dinero a extranjeros indocumentados
Entre las denuncias que ha recibido, Rodríguez dijo que algunos manifiestan que a pesar de estar al día, algunas unidades policiales cuestionan los documentos, les hacen preguntas y al final siempre deben "soltar" algo de dinero, lo que le parece injusto.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 18/2/2021 - 08:12 pm
Rafael Rodríguez presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), dijo que ante varias denuncias y quejas de extranjeros que se acercan a su oficina, luego de recibir una constante presión de algunas unidades policiales sobre los extranjeros que se mantienen indocumentados y que a cambio le solicitan dinero ó salidas amorosas para dejarlo en libertad, los exhorta a poner la denuncias ante las autoridades correspondientes.
De igual forma, manifestó que reconoce que los extranjeros deben contar con toda su documentacion al dia para evitar estos acontecimientos, sin embargo, entre las denuncias que ha recibido, Rodríguez dijo que algunos manifiestan que a pesar de estar al día, algunas unidades policiales cuestionan los documentos, les hacen preguntas y al final siempre deben "soltar" algo de dinero, lo que le parece injusto.
Los extranjeros tienen que mantener el respeto, cumplir lo señalado en la ley y la constitución de este país, pero ellos también merecen el respeto de las autoridades, expresó Rafael Rodríguez.
Esta no es la primera vez que se realizan este tipo de denuncias incluso las unidades policiales que fueron acusadas por una venezolana de haberla violado el año pasado ya fueron condenadas, luego del proceso judicial que les siguió.
De acuerdo a los primeros informes de la investigación que se inició tras la denuncia, la mujer no contaba con su documentación al momento de ser abordada en un supuesto retén, sin embargo, las unidades se la llevaron supuestamente detenida, pero abusaron de ella.
A los uniformados se les acusa de la presunta comisión del delito Contra la Libertad y la Integridad Sexual, en la modalidad de violación agravada, por lo que un Juez de Garantías les impuso la medida cautelar personal de detención provisional, pero apelaron.
El pasado 20 de octubre de 2020 se llevo a cabo una vídeo audiencia, desde la sala 5 de las instalaciones de Plaza Ágora, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA), integrado por los Magistrados Adrián Hernández, Miriam Jaén y Mauricio Marín, confirmaron la medida cautelar personal de detención provisional proferidas por el Juez de Garantías.
Se informó que “los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, arribaron a la decisión unánime de que: "existían hasta ese momento procesal, los suficientes elementos de convicción que acreditan el delito y la vinculación de los imputados, encontrando además que concurren los riesgos procesales de afectación a los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho, incluso de atentar contra la víctima”.
La Policía Nacional se pronunció ante este hecho través de un comunicado en el que rechazan cualquier conducta reprochable por parte de sus miembros, que atente contra los principios y valores que fundamentan su labor en beneficio de la comunidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.