Panamá
ARAP y AMP se reúnen para próxima auditoría de Unión Europea
El encuentro permitió delinear procedimientos y dar una revisión a una posible lista de inspectores para hacer una efectiva labor en contra de la pesca ilegal.
- redacción/sociedad
- - Actualizado: 08/1/2024 - 06:40 pm
Una reunion preparatoria de lo que será la próxima visita de auditoría de la Unión Europea (UE) a Panamá y el cumplimiento de la flota pesquera y la flota de apoyo a la pesca panameña, se realizó entre el equipo técnico de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El encuentro permitió delinear algunos procedimientos y dar una revisión a una posible lista de inspectores que estará en aprobación para que lleven a cabo una efectiva labor en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
Estos inspectores asignados tendrán la tarea de vigilancia del movimiento del producto que se genere de la pesca, igualmente fue abordado el tema de la lista de puertos aprobados generados por la ARAP, así como proceso de abanderamiento, carta de no objeción y la emisión de licencias de pesca.
De 2019 a la fecha, el gobierno nacional ha hecho un cambio drástico, luego de conocerse la noticia de que el país tenía una tarjeta amarilla aplicada por la UE, al considerar que Panamá era un país no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal.
Sin embargo, se ha venido mejorando y lo que se espera de esta auditoría es que en este año 2024, se logre la tarjeta verde y que al final los panameños se beneficien con los ingresos que se están produciendo.
En la reunión estuvieron presentes en representación del administrador general encargado de la ARAP, Hamed Tuñón; el secretario general encargado de la entidad, Alexis Peña; el asesor Carlos Castro; y por la AMP el director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, entre otros
Por otro lado, la semana pasada, en el marco del inicio del año 2024, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), cuyo director es el panameño Arnulfo Franco, realizó una visita a las instalaciones de la ARAP, donde se reunió con el administrador general encargado, Hamed Tuñón y su equipo de trabajo, reafirmándose el compromiso de colaboración mutua para llevar adelante la misión necesaria de conservación y ordenación de estas especies.
La CIAT es la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) responsable de la conservación y ordenación de los atunes, especies afines, especies asociadas y sus ecosistemas en todo el Océano Pacífico oriental, desde Canadá, en el norte, hasta Chile, en el sur.
Durante este encuentro fueron abordados también objetivos en común y los trabajos a futuro que se llevarán a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Achotines en Pedasí, provincia de Los Santos.
El laboratorio de Achotines cuenta con infraestructura para mantener todas las etapas de vida de los atunes en cautiverio, tiene laboratorios húmedos y secos bien equipados, y fue establecido para el estudio de la biología y la ecología de los atunes desde 1984.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.