Panamá
Antai propone reformas al Código de Ética de los servidores públicos
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
La directora general de la Antai, Elsa Fernández, explicó que con esta iniciativa se busca promover mejores prácticas en el servicio público y en el comportamiento y actitud de los funcionarios hacia la comunidad.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) presentó una iniciativa para reformar el Código de Ética de los servidores públicos, adecuando esta norma del año 2004 a la realidad actual, para el mejoramiento y reforzamiento de la ética pública.
La iniciativa fue presentada ante la Presidencia de la República.
La directora general de la Antai, Elsa Fernández, explicó que con esta iniciativa se busca promover mejores prácticas en el servicio público y en el comportamiento y actitud de los funcionarios hacia la comunidad, modificando algunos principios del reglamento actual.
Destacó que la propuesta presentada contiene una modificación en el artículo 44 del Código de Ética, referente a las sanciones, estableciendo lo siguiente:
- Multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del salario mensual.
- Suspensión del cargo por treinta (30) días, sin derecho a salario o la destitución, según la gravedad de la falta cometida.
- Inclusión de medidas pedagógicas como un tipo de sanción.
Igualmente, se incluyeron cambios en el proceso sancionatorio, fortaleciendo a la Antai como ente rector en ética y transparencia.
VEA TAMBIÉN: Minsa recomienda a vacunados de covid-19 esperar cuatro semanas para recibir la de la influenza
La norma que rige en la actualidad establece, en atención a la gravedad de la falta, amonestación verbal, escrita, suspensión del cargo o destitución.
Cabe destacar que el Código de Ética rige para todos los servidores públicos que laboran en instituciones del Gobierno Central, entidades autónomas o semiautónomas y en empresas y sociedades con participación estatal mayoritaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.