Alta incidencia de males de la temporada provoca colapso en la Pediátrica
'El cuarto de urgencias cuenta con una cantidad de pacientes que no se pueden dejar de atender y darles el manejo oportuno y respuestas a sus patologías', explicó el doctor Julio César Vega.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- Belys Toribio
- - Publicado: 11/8/2019 - 12:00 am
Actualmente el Hospital de Especialidades Pediátricas, Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) cuenta con 123 camas y debido a que con la época lluviosa aumenta la cantidad de pacientes con cuadros respiratorios, meningitis y varicela, se registró recientemente una situación inesperada que inquietó a la comunidad.
El director médico de este centro pediátrico, doctor Julio César Vega, señaló que el cuarto de urgencias tiene 21 camas que están todas ocupadas y que de las 123 con las que cuenta el nosocomio, el 95% se encuentran también ocupadas, lo cual dificulta asignarle una a todos los pacientes.
A pesar de esta situación, Vega afirma que la atención médica no se le puede negar a los pacientes de manera oportuna y dar respuesta a las patologías por las cuales acudan en busca de atención.
No obstante, a juicio de la dirigente de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (CSS), Priscilla Vásquez, la situación de salud en el país y el deterioro de la atención va vinculado a una política para la privatización de los servicios.
VEA TAMBIÉN 'Es triste que te valoren más afuera que en tu propio país'
Según ella, esta situación se agrava con el reciente anuncio del presidente Laurentino Cortizo, de recorte de presupuesto en la CSS, el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas, más la coordinación efectiva, que está causando una serie de dificultades porque los fondos salen de la CSS.
El recorte anunciado por Cortizo asciende a $419.3 millones, menos para la salud en Panamá.'
El Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS atiende a 5,000 pacientes mensualmente, de los cuales podrían recibir la atención médica en sus centros de salud.
El director médico, Julio César Vega, les solicita a los familiares de los niños que residen en el área este acudir por atención médica al hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
El Gobierno anunció una serie de recortes al presupuesto de algunas instituciones del país, de las cuales el sector más impactado fue el sistema de salud pública, con un recorte que asciende a $419.3 millones. Que incluye a la CSS, Minsa y el Gorgas.
La dirigente de empleados de la CSS advierte que este tipo de situaciones tiene un impacto de manera directa en la población.
En múltiples ocasiones los pacientes y asegurados de los servicios públicos de salud, le han cuestionado el poco actuar de las autoridades de turno en cuanto a la solución en el sistema de salud, que por años han venido aquejando y desmejorando la calidad de vida de los panameños.
VEA TAMBIÉN Desaceleración económica que está viviendo el país catapulta a los nuevos emprendedores
Por su parte, el aspirante a director de la CSS y miembro del Comité de familiares y víctimas por el derecho a la vida y a la salud, Gabriel Pascual, aboga por una atención digna y decorosa de los pacientes, independientemente de que sean niños o personas adultas, en los centros médicos, tanto de la CSS como del Minsa.
Como aspirante a directivo de la CSS repudia la mala atención de los pacientes, porque ha vivido esta situación con el tema del dietilenglicol.
Atención en el Hepoth
El nosocomio de especialidades pediátricas recibe al mes alrededor de 5,000 pacientes, muchos de ellos llegan al hospital porque no acuden a sus centros de salud más cercanos, lo que incrementa la demanda de la atención.
La atención en el centro pediátrico no ha cesado en ningún momento, por lo que se ha tomado en consideración como paliativo que los familiares de los niños que residen en el área este de la capital acudan al hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre, para que reciban la atención en esta unidad de salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.