SOCIEDAD
Alta demanda de trasplante de córneas
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
Desde agosto se están extrayendo córneas de la morgue judicial para cubrir la demanda, pero se debe cumplir con una serie de requisitos.

La Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral (TE) reveló que a nivel nacional hay 334 mil 539 donantes de órganos.
Carlos Castillero era uno de los más de 100 pacientes a nivel nacional que estaba a la espera de un trasplante de córnea. ¿La razón? Padece de glaucoma, una enfermedad ocular que se caracteriza por el aumento de la presión en el ojo, lo que provoca un daño en el nervio óptico, ocasionando pérdida de la visión.
No fue hasta mediados de 2017 que la doctora que le trataba el glaucoma le informó que necesitaría un trasplante, porque tenía agujeros en las córneas.
Inmediatamente, inició los trámites en la Caja de Seguro Social. Una presión ocular alta y hasta una infección por una bacteria lo hicieron perder la oportunidad de realizarse en dos ocasiones el trasplante de córneas.
Pero el día que tanto había esperado llegó. El pasado 6 de octubre Carlos Castillero fue operado en la Caja de Seguro Social. La operación fue un éxito. Su visión mejoró, antes veía solo bulto, hoy puede distinguir el contorno del rostro de las personas.
VEA TAMBIÉN: Rigoberto González pediría audiencia para validar pruebas de los Varelaleaks
Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social revelan que desde 1985 se han realizado a nivel nacional 2,178 trasplantes de córneas. Sin embargo, a la fecha existen 150 pacientes a la espera de este procedimiento quirúrgico.
La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo, la cual contribuye en gran parte al poder de enfoque del ojo.
Trauma, infecciones, pérdida de la transparencia o adelgazamiento de la córnea podrían ser las principales causas para proceder con un trasplante, con el que se le restauraría la visión a una persona que posee una córnea enferma.
A diferencia del hígado, riñón y células hematopoyéticas que se pueden donar en vida, en el caso de las córneas estas se extraen de difuntos que han expresado en vida ser donantes.
VEA TAMBIÉN: Procurador designado Eduardo Ulloa cuestionó a Kenia Porcell por acuerdo de Odebrecht
Precisamente, es en este punto donde se agrava la situación de las personas que están en lista de espera, debido a que los familiares del donante no respetan su última voluntad.
La Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral (TE) reveló que a nivel nacional hay 334 mil 539 donantes de órganos, de los cuales la mayor cantidad son procedentes de las provincias de Panamá (198 mil 898), Chiriquí (36 mil 612) y Coclé (23 mil 452).
Banco de Ojos
Desde el pasado mes de agosto se está supliendo la demanda de córneas en Panamá. Se extraen de los cuerpos que se encuentran en la morgue judicial.
El director de la Organización Panameña de Trasplante, el doctor César Cuero, aseguró que lo anterior se logró, luego de más de dos años de reuniones con las autoridades de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
VEA TAMBIÉN: Fórum de Periodistas avala publicaciones sobre los Varelaleaks
El galeno comentó que antes de hacer este proceso efectivo, se tiene que cumplir una serie de requisitos para cosechar las córneas, porque estas no se les pueden extraer a todos los cuerpos.
Explicó que se debe contar con el permiso de los familiares, el occiso no puede tener más de 55 años y por último, pero no menos importante, la cabeza del difunto no debe tener nada que ver con el caso médico legal que se esté llevando a cabo, es decir que la causa de la muerte tiene que haber ocurrido del cuello hacia los pies.
Una vez cumplidos los requisitos mencionados anteriormente, se completa el trámite legal de la autorización y se procede a realizar la extracción.
Este procedimiento lo realiza un oftalmólogo, un residente de la mencionada especialidad y un técnico del Banco de Ojos.
VEA TAMBIÉN: Feminismo: lucha entre mujeres empoderadas y el criticado machismo
Trasplante
El procedimiento de trasplante consiste en cortar la córnea de forma circular, similar a un lente de contacto que, posteriormente, es almacenada en un recipiente hermético con un líquido preservante.
Las córneas son almacenadas en el Banco de Ojos por siete días y sometidas a un análisis previo para verificar que su uso sea seguro, no obstante, por lo general se trasplantan a los tres días de ser extraídas, comentó Cuero.
En este sentido, los pacientes en lista de espera tienen que estar preparados para que en cualquier momento sean llamados para realizarles el procedimiento quirúrgico.
Procedimiento
Una vez diagnosticado el paciente, este es ingresado a la lista de espera nacional. Posteriormente, de haber disponibilidad de las córneas, el paciente es notificado y sometido a una serie de análisis.
Primero se le realiza una evaluación por medicina interna, incluyendo exámenes de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax.
VEA TAMBIÉN: [VIDEO] En busca de Eligio Lee Bishop, líder de la secta Carbonation
De igual manera también se efectúa una evaluación por anestesia, debido a que el trasplante de córneas se realiza, comúnmente, con anestesia general para evitar cualquier tipo de complicaciones durante la cirugía, enfatizó el doctor Carlos Díaz, encargado de llevar a cabo este procedimiento en la Caja de Seguro Social.
Díaz manifestó que la cirugía consiste en colocarle las córneas al receptor. En total son 16 suturas para fijarlas al ojo. Además, el procedimiento toma en promedio de una hora y media, a dos horas.
En cuanto a la probabilidad de rechazo de las córneas, el especialista en oftalmología aseveró que "los estudios hablan de que se tiene una probabilidad de rechazo de menos del 15%, no hay rechazo como en los trasplantes de otros órganos, debido a que las córneas naturalmente no tienen vasos de sangre, por lo que no hay una comunicación entre las células del cuerpo que se puedan dar cuenta que se ha colocado una córnea de un extraño".
Aclaró que es el sistema inmunológico es el que normalmente hace el rechazo de los órganos tras las cirugías.
VEA TAMBIÉN: Tauro o Árabe, ¿cuál es mejor?; escucha el debate en el podcast Desde las Gradas
Recomendaciones
Los pacientes tendrán que cumplir una serie de cuidados para garantizar el éxito del procedimiento.
Durante tres semanas a un mes el paciente no deberá realizar ningún tipo de oficio en casa, no hacer esfuerzos físicos, evitar frotarse los ojos y no salir constantemente para evitar las aglomeraciones, porque podría correr el riesgo de contraer alguna infección.
El tiempo de recuperación dependerá mucho de los cuidados del paciente, por lo que a las dos a tres semanas logrará percibir una mejoría en la visión. Pero la mejoría total se da entre los cinco y seis meses, que es cuando se comienza a retirar las suturas.
¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.