Alemania
Alemania pone el ojo en profesionales de América Latina
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Funcionarios alemanes visitan Panamá, Brasil y Colombia para tratar diversos temas, entre ellos facilitar la captación de profesionales.
El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, y la canciller germana, Annalena Baerbock, se encuentran en plena gira por Brasil, Colombia y Panamá con la mira puesta, entre otras cosas, en facilitar la captación de profesionales cualificados para cubrir vacantes en su país, reporta la BBC.
Los altos funcionarios recalcaron que América Latina y Europa son socios naturales.
El medio británico subraya que una de cada seis empresas en Alemania sufre escasez de mano de obra, según el último informe anual de la Agencia Federal de Trabajo (BA).
Inclusive, el mes pasado, Heil advirtió que si no actúan, les faltarán 7 millones de trabajadores para 2035.
Adicional el personal escasea en 200 de un total de 1.200 profesiones evaluadas en el estudio, en comparación con 148 el año pasado.
Las estimaciones indican que Alemania necesita unos 400.000 inmigrantes cualificados cada año, por ello el país europeo ha flexibilizado las políticas de migración.
¿Cuáles son las áreas más necesitadas?
El sector de la salud es uno de los más cotizados. La demanda de enfermeras y personal especializado en cuidar ancianos ya sobrepasa la oferta local, y en los próximos años todos los estudios indican que seguirá creciendo.
De acuerdo con el gobierno, actualmente hay unas 40.000 vacantes en hospitales, residencias de personas mayores y otros centros asistenciales en el país.
Además, el sector de las tecnologías de la información (TI) necesita personal en áreas como desarrollo de software, soporte de software y hardware, seguridad informática o ciencia de datos.
Los científicos y matemáticos graduados en universidades de América Latina también tienen oportunidades en Alemania, donde pueden acceder a puestos de trabajo en docencia, investigación, informática, marketing o administración, entre otras ramas.
En Alemania también faltan conductores profesionales que quieran ponerse al volante de uno de los más de 4 millones de camiones registrados en el país, e incluso escasean los maquinistas de trenes y barcos.
Otras ofertas, aunque en menor escala, apuntan a especialistas como maestros artesanos, carpinteros, albañiles y plomeros o técnicos de calefacción y aire acondicionado.
Entre los requisitos se solicita un visado o conocimientos de alemán de un nivel básico A2.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.