Alcaldía de Panamá planea mejorar los 'Años Dorados' para los abuelos
En el hogar los "Años Dorados" viven 54 personas, 33 hombres y 21 mujeres, entre ellas la más longeva del lugar, María Herrera, quien está por cumplir 102 años de edad.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 17/9/2019 - 08:11 am
Son 54 abuelitos mayores de 65 años los que viven en el Residencial los Años Dorados, ubicado en Pedregal. Allí reciben atención médica, comida, ejercicios de rehabilitación física y cuidados médicos que requieren y no pueden recibir en sus hogares por diversos motivos.
El hogar, en el cual viven 54 personas, 33 hombres y 21 mujeres, entre ellas la más longeva del lugar, María Herrera, quien está por cumplir 102 años de edad, no estaba en las mejores condiciones debido a problemas de infraestructura y mejoras pendientes, razón por la cual la Alcaldía de Panamá, ordenó la renovación integral del hogar.
Baños nuevos, acondicionadores de aire en todas las habitaciones de los abuelos, revisión del tanque séptico, cocina, depósito y habitaciones para compartir, tendrán cambios durante los próximos meses de manera paulatina.
Los 54 residentes del hogar también recibieron la donación de 60 colchones, 120 juegos de sábanas, 120 toallas y 60 almohadas, para que al momento de lavar sus pertenencias no queden desprotegidos.
El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, calificó de "horrorosa" la condición del asilo, además de explicar que los colchones donde dormían los abuelos tenían olor a orine de gato.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli vincula a Kenia Porcell con reactivación del caso Blue Apple
Además, cuestionó cómo la administración anterior permitió que siguieran durmiendo en camas inadecuadas y sobre colchones que despedían olores fétidos.
Y es que los problemas no solo están en los dormitorios. En el área de fisioterapia, en donde especialistas ayudan a los abuelos a recobrar la movilidad de algunas partes del cuerpo, también necesita de apoyo, y en la clínica hace falta un auto para que el traslado de quienes tengan discapacidad sea más fácil.
Finalmente, varios de los abuelos recluidos en el Residencia los Años Dorados, a pesar de todas sus carencias, solo pedían libros de pintar, acuarelas, juegos de mesa y una mesa de dominó para pasar el rato y "divertirse", tal como lo indicó Elpidio Chicho Bambam Candanedo, quien cuenta haber llegado en estado vegetativo al hogar y allí lo ayudaron.
Chicho Bambam, de 72 años, también hizo énfasis en que antes ellos salían a pasear y realizar actividades, pero "con la pasada directora todo eso lo quitaron".
Los paseos eran organizados por fisioterapeutas y eran hacia playas, piscinas, cine, competencias con otros hogares y demás.
Protocolo
Entrar al hogar conlleva una serie de trámites. Primero, la persona o familiares interesados deben solicitar el cupo a la Alcaldía de Panamá por medio de una nota y tener 65 años y más.
Es importante que los abuelos tengan cierta movilidad por su cuenta para hacer algunas cosas y si es jubilado o con un ingreso por parte de la Caja de Seguro Social, debe adjuntar una copia de la ficha del seguro y su cédula.
VEA TAMBIÉN: Jerónimo Mejía quiere seguir en la Corte Supema de Justicia, a pesar de estar cuestionado
El costo mensual de la estadía en el hogar es de aproximadamente $200 para quienes allí habitan y le incluye toda su atención.
Según María Eugenia Wong, nueva administradora del lugar, el 70% de lo que el Estado invierte se va en gastos operativos.
El gasto semanal en comida es de $1,500 y el de medicamentos es variable, según las necesidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.