Alcaldía convoca la licitación para estudio ambiental de playas de la Bahía de Panamá
El proyecto de las playas públicas comienza a tomar forma. Se habla de dos playas y una dársena para futuros proyectos que estaría ubicada frente al Hotel Miramar.
- Yai Urieta
- /
- - Publicado: 22/8/2019 - 12:00 am
La Alcaldía de Panamá subió al portal de Panamá Compra la licitación por mejor valor para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III, para el proyecto de recuperación de las playas de la bahía de la ciudad de Panamá.
La licitación número 2019-5-76-0-08-LV-012441, maneja un precio de referencia de 133 mil 750 dólares para la realización de este estudio ambiental.
El número de partida para realizar el pago del EIA categoría III es el 5.76.0.2.001.02.02.171.
VEA TAMBIÉN: Le meten tres tiros a joven de 17 años en San José de Arraiján
La administración del alcalde capitalino, José Luis Fábrega, busca habilitar dos playas que llevarían por nombre Calidonia y Bella Vista.
La licitación será adjudicada al proponente que obtenga el mayor puntaje en la metodología de ponderación, siempre que cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos.
Según los detalles técnicos publicados en la licitación del EIA, el tiempo de entrega del trabajo sería de 135 días hábiles para la empresa ganadora y hay cuatro puntos centrales, los cuales son exigidos por parte del Municipio.'
30
puntos es el tope para el puntaje de capacidad financiera y aspectos técnicos administrativos.
120
días hábiles tendrá validez la propuesta que gane ante la comisión evaluadora.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos dice que no busca firmar un acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá
Uno, es conocer el impacto del proyecto de recuperación de la playa Calidonia con sus amenidades (1 kilómetro aproximadamente); además del proyecto de recuperación de la playa Bella Vista (800 metros lineales, aproximadamente).
También se contempla el relleno de la dársena del Club de Yates y Pesca y del hotel Miramar Intercontinental, con por lo menos 200 metros lineales para el desarrollo de futuros proyectos.
Finalmente, está el estudio a la realización del enrocado de la salida del río Matasnillo (solución de saneamiento o desvío), todo dependerá de las recomendaciones que se hagan.
Especificaciones
Quien gane el proyecto de licitación para el estudio de impacto ambiental deberá describir las fases y actividades detalladas del proyecto.
Además, deberá delimitar el entorno del proyecto y la influencia que tendría, ambiental y socialmente.
VEA TAMBIÉN: Saúl Méndez es reelecto por tres años más para dirigir el Suntracs
Debe explicar los factores fisicoquímicos, biológicos-ecológicos y socioeconómicos-culturales que se podrían ver afectados por la realización de la obra y con todo ello, armar un Plan de Manejo Ambiental conciso y ejecutable con control ambiental en todas las etapas de la obra y delimitar si hay áreas protegidas en riesgo.
Humedal
Se pudo conocer por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), tras una reunión con Saneamiento de la Bahía, que este proyecto no afectará el Plan de Manejo del Humedal Bahía de Panamá, que se pretende reactivar.
VEA TAMBIÉN: El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, niega acusaciones de acoso sexual y laboral
"No afectaría en absoluto el desarrollo de ninguna playa pública", según detallaron desde MiAmbiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.