Panamá
Adquisición de vacuna contra covid-19 por parte del Gobierno, un proceso lleno de mentiras e imprecisiones
Voceros del Gobierno han generado contradicciones, se ha podido ver imprecisiones y hasta descubierto mentiras en el proceso de compra de la vacuna contra la covid-19, lo cual ha generado dudas y cuestionamientos.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 05/1/2021 - 07:16 am
La adquisición de vacunas contra la covid-19, por parte del Gobierno ha dejado al descubierto mentiras e imprecisiones en el manejo del tema.
Y es que desde un inicio no se habló con la verdad a la población, e incluso se dijo que Panamá sería uno de los primeros países del mundo en obtener la vacuna contra la covid-19, pandemia esta que ha afectado la economía mundial y acabado con más de un millón de personas.
Tras descubrirse que países de la región iniciarían la jornada de vacunación primero que Panamá se generaron cuestionamientos y hasta molestias a través de las redes sociales y en los medios de comunicación.
Una vez se conoció que Costa Rica, iniciaría a vacunar el 24 de diciembre, hubo una serie de cuestionamientos que llevó incluso a las autoridades panameñas a caer hasta en datos erróneos y hasta se generó una diferencia con las autoridades ticas.
Ante cientos de personas y las dudas el Ministerio de Salud de Panamá emitió un comunicado y colocó un tuit que reza así: “Costa Rica adquirió 10,000 dosis de la vacuna Pfizer, mientras que Panamá estará recibiendo 450,000 para la 1era Fase. Vacunaremos grupos vulnerables, entre ellos: mayores de 60, personas con enfermedades crónicas, médicos, enfermeras, trabajadores de salud y grupos esenciales”.
Las autoridades panameñas informaron que Panamá negoció la entrega 450 mil dosis de la vacuna de Pfizer que podría llegar entre los últimos 15 días del próximo mes de enero y los primeros 10 días de febrero de 2021, lo que será de gran impacto en la estrategia que maneja el país para contrarrestar la pandemia generada por la covid-19. No obstante en un inicio han indicado que es el primer trimestre del años que podría ser entre enero y marzo y que no hay fecha definida.
Ante las dudas, cuestionamientos y hasta denuncia de presuntos actos de corrupción este lunes 4 de enero, el Gobierno anunció, que entre el 18 y 25 de enero, se recibirán las primeras 40 mil dosis de la farmacéutica Pfizer.
La canciller panameña Erika Mouynes trató de justificar la demora indicando: "Por el protocolo logístico y de producción de la farmacéutica, solo hasta cinco días nos darán la confirmación del envío con hora y llegada, y el día exacto de la misma".
VEA TAMBIÉN: Seguimiento ilegal que se dio en Gobierno de Juan Carlos Varela aún no es investigado
Agregó que para la adquisición de las vacunas se contó con el apoyo de cinco científicos panameños de "alta reputación y probada experiencia".
Y aclaró Erika Mouynes que serán 5.5 millones de dosis las que dispondrá Panamá para cerca de tres millones de personas.
En tanto en otro detalle en el cual se mintió, la viceministra Ivette Berrío mostró el recibo de pago realizado a la empresa farmacéutica, por $6 millones y que está fechado el 28 de diciembre de 2020.
Voceros del Gobierno habían dicho anteriormente que ya se había cancelado, pero que el proveedor decidía el orden en que entregaba a cada país, información que es falsa, porque Panamá pagó apenas hace una semana.
VEA TAMBIÉN: Bancos rechazan reducir a 5 años la prescripción del crédito
A pesar de que se descubrió este detalle la viceministra Ivette Berrío indicó: "Se realizó a tiempo y como había sido concretado con la empresa".
Hasta la fecha el Gobierno ha informado que ha negociado la adquisición de vacunas contra la covid-19 con cuatro empresas.
Desde antes que saliera una vacuna las imprecisiones sobre el tema han sido la constante de los voceros del gobierno de Laurentino Cortizo, lo que ha generado toda clases de dudas y hasta de denuncias de supuestas intenciones de caer en actos de corrupción.
Las imprecisiones y mentiras han ido desde, seremos uno de los primeros países en tener la vacuna, el primer cargamento será de 450 mil vacunas, ya le cancelamos a la empresa y ella decide en qué orden entrega, hasta en 90 días se inicia la jornada de vacunación.
VEA TAMBIÉN: La tala para actividades agropecuarias es la que más se comete en el país
Mientras en Panamá el tema se ha manejado con imprecisiones y mentiras, ya naciones como Costa Rica, Chile, México y Argentina han iniciado a vacunar parte de su población.
En medio de toda esta situación, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Itzel de Hewitt, confirmó que Pfizer deberá entregar 450 mil dosis en total, en un periodo de 90 días, las que serán colocadas a 225 mil personas, siendo los primeros los trabajadores de la salud y adultos mayores encamados, cautivos, en asilos y casas hogares.'
Dentro del personal de salud, será priorizado en el que tenga atención directa con los pacientes enfermos con la covid-19.
"Para garantizar que el sistema de salud se maneje estable, que el personal que está atendiendo a los pacientes con covid, tengan una mejor calidad de vida", planteó.
Seguirán los trabajadores de aseo, las personas con discapacidad mayores de 16 años.
Conforme lleguen las dosis, otros grupos en ser vacunados serán el resto de los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.
Las autoridades de salud, también han tenido que aclarar aspectos sobre las vacunas contra la covid-19 que generaban confusión, por las distintas versiones que se habían vertido sobre el tema.
Una de estas fue la cadena de frío que se requiere para estas vacunas.
La ministra consejera, Eyra Ruiz, había dicho el pasado sábado en Telemetro que contaban con los congeladores para garantizar la cadena de frío de las vacunas y que la licitación que lleva a cabo la mesa conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) obedecía a algo totalmente distinto, que era el equipamiento del nuevo edificio del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La viceministra Ivette Berrío aclaró que los congeladores con que cuenta el Gobierno para mantener las primeras dosis que lleguen, fueron prestados por instituciones que ya los poseían como el Instituto Conmemorativo Gorgas, Instituto de Investigaciones Científicas (Indicasat), Universidad de Panamá y el Smithsonian.
VEA TAMBIÉN: Primeras vacunas llegarán a Panamá en dos semanas
"Hemos recibido la ayuda de las instituciones que tienen estos congeladores, en calidad de préstamo, y cuando lleguen los nuestros devolveremos los que estamos utilizando", puntualizó Berrío en TVN.
De las cinco neveras que han sido solicitadas por el Minsa y la CSS, solo una estará en el nuevo depósito nacional de biológicos, ubicado a un costado del Instituto Nacional de Salud Mental, mientras que las otras cuatro, que son de mediana capacidad, serán instaladas en David, Changuinola, Azuero y La Chorrera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.