Coronavirus en Panamá
Adolescentes y niñas migrantes más vulnerables ante la la pandemia de coronavirus
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- Aurelio Martíne
Regresar a un país, que carece de servicios de agua y electricidad y cuya infraestructura sanitaria está colapsada, es el fin de toda esperanza para miles de adolescentes y niñas en Latinoamérica.
![Desde 2018, Plan International ha desarrollado un Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana. Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/38263431.jpg)
Desde 2018, Plan International ha desarrollado un Programa de Respuesta Regional a la Crisis Venezolana. Cortesía
La región de las Américas es testigo de dos de las peores crisis migratorias del mundo: el flujo de personas venezolanas, mayoritariamente asentadas en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú; y la población del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), que migra hacia México y Estados Unidos.
La situación en sus países, sumado a políticas migratorias cada vez más restrictivas, impide a la mayoría regularizar su estatuto migratorio, viéndose desprovistos del acceso a servicios básicos, como la salud. En el contexto de la pandemia del COVID-19, las condiciones de vida empeoran siendo las niñas, niños y adolescentes migrantes, alrededor de siete millones, los más afectados.
Sus derechos fundamentales, tales como el derecho a vivir con sus familias, libres de violencia y de acceder a la educación se han visto altamente vulnerados, sin que se vislumbren respuestas.
Aunque las condiciones de los dos flujos migratorios son diferentes, en ambos contextos, las circunstancias representan riesgo de violencia contra la niñez. Hay muchos casos de niñez no acompañada, sobre todo en el Triángulo Norte donde la principal motivación es la reunificación familiar.
Los medios de supervivencia están restringidos. No hay acceso a oportunidades laborales. En los países hay miles de migrantes en circunstancias difíciles, en pequeños albergues improvisados, atrapados y sin poder recibir la atención adecuada.
Las medidas sanitarias impuestas por los países hacen que muchos migrantes se queden detenidos en las fronteras o en las ciudades durante el tránsito de sus recorridos", explica Nicolás Rodríguez, gerente Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Plan International.
Regreso complicado
A la incertidumbre se suman los riesgos del camino y de asentarse nuevamente.
Plan International, una ONG internacional que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, alerta sobre los riesgos de abandono, agresiones a su salud física, abuso, violencia, explotación sexual, discriminación y reclutamiento forzado que enfrentan todos los días miles de niñas y niños migrantes.
VEA TAMBIÉN: Liberan a primer detenido por masacre en Colón, dice al salir que nunca perdió la confianza en Dios
Testimonio de una adolescente que vive el dilema de seguir o regresar
Victoria, una adolescente venezolana de 14 años, relata cómo su madre vendió su propio pelo en la frontera de Venezuela con Colombia para lograr llegar a Ecuador, a principios de este año.
Desde su llegada, se esforzaron por asentarse, proveyendo servicios de limpieza en la capital. Para ese entonces, Victoria no consideraba todavía la posibilidad de retomar sus estudios. “Por ahora tenemos comida y un poco de ahorros. Recibimos ayuda financiera por parte de Plan International y eso nos permitirá estar tranquilas unas semanas. Nuestra idea siempre ha sido quedarnos, pero no sabemos qué pueda pasar, no sabemos si tendremos que regresarnos a Venezuela…”, explica Alba, la madre de Victoria, quien no ha producido en semanas debido a la emergencia sanitaria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.