Adjudican segundo proyecto relacionado con el túnel de la Línea 3 del metro
El consorcio Geofísica Túnel L3, único concursante, realizará los estudios geofísicos del cruce por debajo del Canal de Panamá. El metro también tiene vigente el proyecto para el diseño del túnel.
Perspectiva de uno de los accesos al túnel, en paralelo al cuarto puente, del cual todavía se desconoce cuándo iniciará su construcción. Foto: Internet
Metro de Panamá adjudicó otro acto público relacionado con el cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá.
En esta ocasión fue la licitación para la realización de estudios geofísicos terrestres y marinos en el área donde pasará el túnel, que tendrá una profundidad máxima de 65 metros.
El desarrollo de estos estudios fue adjudicado al consorcio Geofísica Túnel L3, que fue el único que presentó propuesta, por 163 mil 177 dólares con 40 centavos ($163,177.00).
El precio ofrecido por el consorcio, conformado por las empresas Monitoriza, S.A. y Geotecnia, Hidrogeología y Medio Ambiente S.L.P. resultó inferior al que había colocado Metro de Panamá como referencia, que ascendía a 181 mil 951 dólares ($181,951.00).
El contratista contará con cinco meses para realizar el estudio.
Con este, ya son dos los actos públicos adjudicados relacionados con este cruce, que ha sido ampliamente estudiado, por el solo hecho de pasar por debajo del Canal de Panamá y ser el primero submarino que se construiría en el país.
Estudio ambientalEl pasado 15 de febrero, la sociedad CSA Group Panamá se ganó la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto.
Propuso 297 mil 500 dólares ($297,500.00), superior por 30 mil dólares al precio de referencia establecido por Metro de Panamá, sin embargo, no hubo reclamo de los otros consorcios participantes.
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DiseñoPor otra parte, el diseño del túnel, que tendrá una extensión de 5.3 kilómetros, se está llevando en otro acto público, lanzado el pasado 19 de febrero, con un precio de referencia de $13 millones.
La apertura de las propuestas económicas para esta licitación estaba fijada para este martes, 13 de abril, sin embargo, mediante una adenda publicada el pasado viernes, se reprogramó para el próximo 11 de mayo.
Por el diseño del cruce por debajo del Canal, han mostrado interés 27 empresas.
Detalle de estudiosExiste un diseño conceptual elaborado por Metro de Panamá, siguiendo lineamientos establecidos por la Autoridad del Canal de Panamá, que servirá de base a los estudios geofísicos que se realicen.
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Para tal finalidad, se dividirá en tres tramos el proyecto, que incluye estudios terrestres, en los puntos de acceso al túnel y estudios marinos, con extensión de un kilómetro.
Dentro del pliego de cargos se solicita que la profundidad mínima de los perfiles geofísicos sea de 75 metros por debajo del nivel medio del mar, pero nunca mayor de 55 metros por debajo del cauce del Canal.
Estas medidas corresponden a la zona de mayor profundidad del túnel, comprendido del kilómetro 2.9 hasta el kilómetro 3.6.
La Línea 3 del metro ya se está construyendo y lo que se quiere es que cuando concluya el recorrido aéreo, también esté listo el cruce por debajo del Canal, que incluye una estación soterrada.
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