Panamá
Actuarios piden en el diálogo por la Caja de Seguro Social, no descartar medidas paramétricas
Junta Técnica Actuarial afirma que subir la rentabilidad de las inversiones de la CSS no es suficiente para resolver el déficit del riesgo de IVM. Integrantes del diálogo apelan a la creatividad.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 09/7/2021 - 12:36 am
Los miembros de la Junta Técnica Actuarial (JTA) exhortaron a los representantes de la comisión temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), a que no descarten ningún cambio, incluyendo medidas paramétricas.
"Medidas que no son paramétricas las escuchemos, las analicemos, las evaluemos y medidas paramétricas las escuchemos y las evaluemos, también", sostuvo Andrés De La Guardia, de la JTA.
Según el experto, decir que se pueden arreglar los problemas que tiene la institución sin mencionar cambios en los parámetros, va en contra de la naturaleza del sistema.
La posición de De La Guardia va en sentido contrario a lo planteado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, de que las soluciones que se propongan para darle sostenibilidad al programa de pensiones de la CSS no deben incluir las medidas paramétricas.
Durante su exposición, De La Guardia precisó que en la actualidad hay 3.35 personas en edad de contribución por cada persona en edad de retiro, lo que para el año 2050, con base en proyecciones, podría caer a 1.79 por cada pensionado por vejez.
"Esta es la realidad demográfica del país. Es la que ya nos dice que no se puede seguir la transferencia intergeneracional. No hay suficientes jóvenes para seguir esa transferencia", destacó.
Estas observaciones generaron comentarios e interrogantes entre los comisionados, quienes concluyeron, en su mayoría, que se deben buscar otros recursos para evitar llegar a medidas como aumentar la edad de jubilación, las cuotas o la cantidad de aportes para tener derecho a la pensión.'
Los miembros de la Junta Técnica Actuarial afirmaron que los estudios que se han realizado solo alcanzan hasta los actuales pensionados por vejez. Sin embargo, tomando en cuenta a los que están por jubilarse, una proyección a largo plazo indica que la CSS necesitaría entre 65 mil y 75 mil millones de dólares para estar a paz y salvo hasta el año 2079.
Los actuarios coincidieron con el equipo de colegas de la CSS que plantea que en 2024 ya no alcanzará el dinero para pagar las pensiones de la institución.
Hasta inicios de septiembre, tienen los comisionados para proponer sus iniciativas en el diálogo de la CSS.
"Hay muchas otras opciones posibles como aumentar la rentabilidad de las reservas, buscar opciones creativas para la sostenibilidad de la CSS, que no se han considerado", planteó Yamileth Quintero, del Colegio Médico.
Al respecto, De La Guardia le respondió a la galena que aumentar las inversiones ayudan, pero no van a ser la solución por sí solas.
Francisco Bustamante, subdirector de la CSS, reconoció que el problema del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) es estructural por lo que está condenado y se mostró escéptico sobre el éxito del empleo de medidas planteadas, aunque estas sean paramétricas.
"Hay que meterle recursos frescos al sistema; la discusión es de dónde van a salir esos recursos", dijo.
Guillermo Lawson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), coincidió en que deben ser creativos y no solo irse por el lado de los cambios paramétricos para darle sostenibilidad al sistema.
VEA TAMBIÉN: Se eleva a 64 el número de víctimas mortales en el derrumbe de Miami-Dade
"Vamos a dejar las paramétricas de último, no la vamos a descartar, pero entonces tenemos que ponernos creativos y eso debe ir acompañado de una reforma importante de la Ley Orgánica de la CSS que permita poder hacer algunas cosas que hoy prohíbe", opinó el doctor.
Por el momento no se han aprobado propuestas en esta comisión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.