Panamá
Acodeco: 'Padres de familia no deben firmar contratos de mensualidades a ciegas'
El administrador de la Acodeco dijo que ante cláusulas abusivas de algunos colegios, al querer que las mensualidades se paguen de forma completa, el padre de familia puede incluso terminar en los tribunales.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 12/1/2021 - 06:26 am
En medio de la crisis económica que aún viven miles de panameños producto de la pandemia de la covid-19, muchos padres de familia cuestionan que algunos colegios particulares soliciten para el desarrollo de las clases de este 2021, libros con costos elevados y el pago de una matrícula completa.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero dijo que en reiteradas ocasiones le ha solicitado a los agentes económicos en este caso los dueños de los planteles educativos particulares que conversen con los padres de familia y que puedan llegar a acuerdos.
Ya que es entendible que los padres de familia en este momento no pueden hacerle frente a las mensualidades completas.En este sentido, es recomendable también que el padre de familia pueda leer el contrato de las mensualidades para luego firmarlo, dijo Quintero.
Al tiempo que añadió que ante cláusulas abusivas de algunos colegios, al querer que las mensualidades se paguen de forma completa, el padre de familia puede incluso terminar en los tribunales.
No obstante, manifestó que esto no es lo que se pretende, ya que es mucho mejor solucionar estos temas, a través de entendimientos con el consumidor o cliente, que en este caso son los padres de familia.
Quintero dijo que la Acodeco ya ha participado en este tipo de demandas y cuentan con los abogados técnicos para demostrar que se trata de una cláusula abusiva.
No es lo mismo recibir un servicio de manera virtual a uno presencial, ya que son contratos distintos y ya esto se ha conversado con la Cámara de Comercio, con los dueños de colegios y las instancias correspondientes, aclaró el funcionario.
Al ser el primer trimestre de clases de manera virtual, los padres de familia han manifestado que en ese sentido el estudiante no está utilizando las instalaciones del colegio, al contrario en la residencia es donde tienen gastos de internet, luz, telefonía y otras herramientas para que el alumno continúe.
VEA TAMBIÉN: ¡Confirmado! Primer trimestre del año lectivo 2021 será a distancia
Ante estas críticas, Quintero dijo que los padres de familia no pueden firmar un contrato "a ciegas".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.