Acabarán con desorden de mando que se avaló en la Policía Nacional
Para evitar distorsiones de mando en la Policía y estamentos de seguridad, el ministro designado prometió blindar con leyes los procedimientos de ascensos que ahora son reglamentos y decretos.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Publicado: 30/5/2019 - 12:00 am
El ministro designado de Seguridad, Rolando Mirones, confirmó que en la administración entrante se hará una exhaustiva revisión de la forma en que se distribuyeron los mandos y ascensos dentro de los estamentos de seguridad, sobre todo en la Policía Nacional (PN), lo que pudo haber propiciado una distorsión de la pirámide de esta institución, con el aval del presidente Juan Carlos Varela.
De manera puntual, durante este Gobierno se dieron varios casos en los que inferiores jerárquicos fueron puestos por encima de sus superiores inmediatos, al ser ubicados en puestos claves por el presidente Varela, quien no reparó en estas distorsiones de mando, ajenas a la disciplina y mérito policial.
Ocurrió así, por ejemplo, con el comisionado Alexis Bethancourt, quien a pesar de ser subordinado del entonces director de la policía, Omar Pinzón, fue elevado a titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), y, al menos, en teoría, Bethancourt pasó a ser jefe de Pinzón.
VEA TAMBIÉN: Migración impone unas 20 mil 600 sanciones
El ministro designado, Rolando Mirones, está al tanto de estas distorsiones de la pirámide de mando militar, y se propone ponerle un alto a esta irregularidad.
"Nosotros vamos a tener que hacer una revisión de las normas como están para que, a futuro, tengamos que corregir eso, porque evidentemente eso no le da funcionalidad a la institución", dijo ayer Mirones.
Los casos de jóvenes que se saltaron en posiciones de mando a uniformados de mayor trayectoria en este quinquenio, a juicio de Rolando Mirones "crea problemas de moral y problemas de mando dentro de la institución".'
El ministro designado de Seguridad, y también exdirector de la Policía, Rolando Mirones, en su momento llegó a expresar que la jefatura de Omar Pinzón en la Policía Nacional coincidió con la lamentable "distorsión en Panamá de la línea de mando militar, que en todas partes del mundo opera de manera vertical".
Mirones también indicó que el presidente Varela, de manera irresponsable, alteró e irrespetó las jerarquías de tiempo y posición, cuando traspasó a Alexis Bethancourt, subalterno de Pinzón, a ser su superior, al designarlo como ministro de Seguridad Pública.
Pero, en cuanto al futuro jefe de la Policía, Mirones dijo que el nombramiento es potestad del nuevo presidente, pero se mostró a favor de que provenga de la propia institución.
VEA TAMBIÉN: Formulan cargos a capitalino y chiricano por desaparición de camionero
En este sentido, el próximo titular del Minseg y exdirector de la Policía Nacional, explicó que "el mando no es una cosa que se otorga, es una cosa que se gana; y hay que tener moral para mandar, y en las instituciones armadas mucho más".
A pesar del Código de Disciplina y aceptación que existe en los estamentos de seguridad con respecto a las decisiones y nombramientos que se hacen a más alto nivel, Mirones indicó que "la gente sabe cuál es la trayectoria de un oficial, si ascendió o no de la manera correcta, y eso tiene una incidencia en la respuesta del subalterno a la hora de recibir una orden".
No obstante, y en declaraciones al noticiero de Telemetro, Rolando Mirones adelantó ayer que se respetarán los rangos y ascensos concedidos.
VEA TAMBIÉN: José Blandón se apoya en la renovación
Dijo que los uniformados involucrados no tienen la culpa de las decisiones políticas, y pidió "tranquilidad" a todos, reiterando que las revisiones que se harán tendrán como objetivo hacer correcciones a futuro.
El exministro José Raúl Mulino dijo que al próximo Gobierno le tocará recibir a un cuerpo policial noble y capaz, pero "con la moral baja".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.