Abusos en albergues infantiles podrían acabar con nuevas medidas del Senniaf
A mediados de agosto pasado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia allanó y se tomó un albergue en Tocumen por presuntas irregularidades con las menores que atendía.
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- - Actualizado: 01/11/2020 - 07:56 am
Luego de recientes denuncias sobre irregularidades en albergues para niños, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) creó un registro para regular y controlar mejor estas instalaciones.
Todos los existentes en el país tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Albergues de Niños, Niñas y Adolescentes, además de actualizar cada tres años toda su información.
Los albergues deberán llevar un expediente de cada niño y adolescente que tengan bajo su cuidado y remitir un informe mensual actualizado a la Senniaf dentro de los primeros cinco días del mes corriente.
Dentro de sus principales responsabilidades está proteger a los infantes y adolescentes de todo tipo de violencia o malos tratos y garantizar que reciban una atención integral en materia de salud, psicoterapia, servicios educativos y habilidades para enfrentar la vida.
En los últimos años se han registrado escándalos por malos tratos contra los menores de edad e instalaciones en mal estado para albergarlos.
La más reciente de estas denuncias se produjo a finales de agosto pasado, cuando el Senniaf allanó y tomó el control de un albergue en el área de Tocumen, por presuntos abusos relacionados a temas sexuales.
Para evitar que se repitan situaciones como estas, el Senniaf exige a todos los albergues que pongan en un lugar visible un buzón de quejas y sugerencias, con el número de la institución, para que los infantes y adolescentes denuncien cualquier abuso o irregularidad.'
3
albergues ha intervenido la Senniaf este año.
14
niños afectados en albergue de Tocumen.
48
artículos tiene el Decreto Ejecutivo que regula la apertura y funcionamiento de albergues..
Además, cada albergue debe tener un reglamento interno que garantice que no se registrarán irregularidades. Adicionalmente, el personal que contrate para atender a los albergados debe ser profesional en las ramas requeridas.
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Es de estricto cumplimiento colaborar con las autoridades administrativas del Senniaf y el Comité de Supervisión y Monitoreo en cualquier requerimiento que se haga.
Adicionalmente, los albergues deberán informar a las autoridades administrativas sobre todas las actividades, programas o proyectos de voluntariados, madrinas/padrinos y demás que se realicen con el personal atendido y si recibe apoyo externo.
Y cada vez que una autoridad competente solicite ingresar al albergue a realizar inspecciones, los administradores deberán consentirlo.
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La responsabilidad sobre cualquier irregularidad que se registre en un albergue recaerá sobre su administrador, quien es el garante de la integridad física, mental y jurídica de la población atendida.
En su reglamento interno, cada albergue deberá establecer claramente cuáles son las obligaciones de los padres, madres, tutores o personas responsables de la reunificación familiar, de acuerdo con el interés superior del menor.
También los albergues deberán elaborar un informe pormenorizado de las visitas que reciban los menores, sus condiciones de salud, educación o cualquier condición que afecte su ingreso o egreso.
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