Abuelo había recibido bien a menor fallecido
la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre informó que el único control que realiza se da previo al inicio del año escolar y solo guarda relación con la seguridad del vehículo.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 27/7/2019 - 09:44 am
Tras el accidente en el cual un busito colegial atropelló y provocó la muerte de un menor de cinco años, tras entregarlo a su custodio en casa en Santa Mónica, Las Mañanitas, surgieron los cuestionamientos sobre el proceder de algunos conductores del transporte escolar.
El transporte público y/o colectivo es regulado por la Ley 14 de 26 de mayo de 1993, incluyendo a los busitos colegiales, pero fuentes ligadas al negocio explicaron que no hay nada establecido sobre cómo se debe proceder a la hora de entregar y recoger a un niño en etapa preescolar.
Para el dueño y conductor del busito colegial, Mario Cedeño, "la madurez y responsabilidad de cada conductor hablan por él".
"En el único lugar en donde se pueden dar pautas de entrega de los niños es en el contrato, pero se cae de su peso, que nosotros llevamos una responsabilidad muy grande sobre nuestros hombros y somos responsables de los pasajeros hasta que lleguen a su destino", puntualizó.
Por su parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre informó que el único control que realiza se da previo al inicio del año escolar y solo guarda relación con la seguridad del vehículo.
VEA TAMBIÉN: Desmienten a Kenia Porcell; no hay interés para sacarla del Ministerio Público
Otras fuentes coincidieron en que es responsabilidad de cada operador de los colegiales contratar con una persona que lo apoye durante la movilización de los estudiantes, debido a que solos tampoco no pueden controlar a los que van en la parte posterior del vehículo.'
Esta semana algunos dirigentes de la Cámara del Transporte estuvieron en la provincia de Chiriquí tratando, justamente, el tema de la regulación del transporte colegial.
Dentro de los contratos que suscriben los padres de familia y los propietarios del transporte colegial, además de los periodos de pago, se establecen las formas de recibir y entregar a los estudiantes o pasajeros.
En muchos colegios particulares se tiene por norma que en los vehículos en los que se movilizan niños en edad preescolar, viaje una asistente para apoyar al chofer mientras conduce por la ciudad y así tener un control durante el viaje y apoyar el embarco y desembarco de los pasajeros.
VEA TAMBIÉN: "Deja la indirecta", Zulay Rodríguez reta a Álvaro Alvarado a debatir sobre tema migratorio
El accidente
Panamá América pudo conocer que el accidente de esta semana, en el que falleció el menor atropellado, aparentemente se debió a una acción imprudente y no de acto de negligencia.
Se informó que el menor de cinco años había sido entregado a su abuelo en su residencia, pero se dio cuenta de que parte de sus pertenencias se habían quedado dentro del transporte colegial.
Inmediatamente el infante intentó volver al bus para rescatar sus pertenencias y coincidió con el momento en el que la conductora procedía a retroceder para retirarse.
Hasta ayer la conductora permanecía detenida, pero ya contaba con asistencia legal para adelantar las investigaciones, deslindar responsabilidades y definir su situación legal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.