Abogado exige prisión para dueño de pitbulls que atacaron a un perro y su dueño en San Carlos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Ayer, se conoció que la Policía Nacional está localizando a Denzel Jardine, porque hay una investigación penal en este caso, tras el ataque de sus 3 perros contra una persona y su mascota, que murió.
Roniel Ortiz, abogado de la persona y su mascota que fueron atacados por tres pitbulls en la playa de Punta Caelo, en San Carlos, pidió prisión efectiva para el dueño de los perros salvajes: Denzel Jardine Ríos.
Ortiz dijo que en este caso, la víctima irá hasta las últimas consecuencias con la querella criminal interpuesta contra Jardine Ríos.
Ayer, también se conoció que la Policía Nacional está localizando a Jardine, porque hay una investigación penal en este caso.
El pasado domingo, tres perros pitbulls atacaron a un perro, de raza salchicha, y su dueño, dejándole tres dedos de la mano izquierda fracturados, un hombro dislocado y más de 19 mordidas salvajes. La mascota murió como consecuencia del feroz ataque.
VEA TAMBIÉN: Jaime Lasso visitará fiscalía por tercera ocasión
Según Ortiz, el dueño de los pitbulls no hizo nada para contener a sus animales y huyó del lugar, sin importar el estado de la persona afectada.
El exvicepresidente del Colegio Nacional del Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, dijo que en este caso existe responsabilidad penal y civil por la forma en que se dieron los hechos.
"No descarto que en este caso pueda haber algún tipo de responsabilidad penal, pero habría que ver si fue que al dueño se le escaparon los perros o qué, pero lo cierto es que, el mismo es responsable de lo que hagan sus animales", indicó.
El exvicepresidente del CNA agregó que el hecho de contar con una mascota te crea un grado de responsabilidad civil, ya que el dueño es responsable de las actuaciones que haga dicho animal.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus altera la vida en la capital y el interior
Por su parte, Víctor Baker, abogado del dueño de los perros, dijo el pasado martes que su cliente estaría dispuesto a hacerse responsable por lo sucedido, "si se prueban los daños causados por sus mascotas".
En tanto, Neron Holder, propietario del apartamento en Punta Caelo, donde estaba alojado Jardine y los pitbulls, se negó a explicar porqué permitió la entrada de estos perros salvajes en dos ocasiones a un edificio residencial.
"No entiendo lo que pasó. Háblame después", dijo Holder al ser cuestionado. Luego cerró la llamada.
Esta raza de perros (pitbulls) es reincidente en ataques a animales y a personas, tanto en Panamá como en otras partes del mundo.
Algunos países han tomado restricciones como prohibir tener este tipo de raza de perros.
Por ejemplo, países como Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y España, restringen la tenencia de pitbulls en algunas regiones.
Mientras, en Estados Unidos se prohíbe en algunas ciudades y en Alemania los pitbulls están prohibidos en 15 de los 16 estados federales.
Por su parte, en Inglaterra las leyes son más estrictas contra los dueños de perros que maten a una persona. Se contemplan penas hasta de 14 años de prisión, de acuerdo con reportes de la BBC.
Kaiser Villalobos, presidente de la Asociación Husky de Panamá, indicó que este ataque fue un acto de negligencia por parte de Jardine Ríos, dueño de los pitbulls, porque si el mismo sabe que sus perros tienen problemas conductuales, debió ponerles sus correas y no dejarlos sueltos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.