Panamá
Aberrante iniciativa que busca reducir penas por abuso sexual no prosperará
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con activista, esta iniciativa promueve el matrimonio infantil. Además pide al Ministerio Público investigar al proponente.
Una iniciativa ciudadana que apunta a reducir la pena mínima a 3 años y la máxima en 6 para delitos sexuales no prosperará, confiriendo tranquilidad a la población, que ha mostrado su indignación colectiva ante tal propuesta.
La activista y defensora de los derechos de los niños, Lucy Córdoba, sostuvo una reunión con la diputada Corina Cano, quien le expresó su rechazo al proyecto.
Según la activista, el proyecto ni siquiera ha llegado a la Comisión de Gobierno y dentro de la Asamblea Nacional hay desacuerdo con lo que calificó como una aberración.
"Tengo la paz en saber que el abogado que hizo este nefasto atentado contra la niñez obtendrá un proceso nulo", dijo Córdoba.
En las entrañas del polémico anteproyecto 192
La iniciativa de ley fue presentada el 1 de abril de 2024 ante la oficina de participación ciudadana por el abogado Erick Barrios y lleva por título: "Anteproyecto que adopta reformas al Código Penal de la República de Panamá sobre la libertad individual".
En la exposición de motivos, Barrios indica que el Código Penal entrañó desde sus orígenes un abrupto rompimiento con las tradiciones culturales y un radical desconocimiento de los principios internacionales culturales universalmente reconocidos.
Barrios recalca que los códigos anteriores señalaban que una mujer de 16 años responde a su cuerpo y un muchacho de 18 años, que se enamoraba y cohabitaba con ella, no era aprisionado porque se unían.
"Luego retrocedimos y se deroga esa norma penal y hemos visto hombres de cualquier edad y aún de 18 años, que eran puestos presos y condenados por el solo señalamiento de la madre o querellante, haciendo una injusticia de no hacer caso a la supuesta víctima que dice que ella entregó su cuerpo, y a veces ni la dejan declarar", sostuvo.
También indica que se ha dado al traste con las tradiciones de millones de indígenas, extranjeros y panameños, que se unían en pareja a los 14 años y sus padres se alegraban.
De acuerdo con Córdoba, tal vez Barrios quiso probar cómo reaccionaba la ciudadanía. No descarta que haya grupos poderosos detrás de esta propuesta.
"Me preocupa cómo esta persona se atrevió a presentar una iniciativa así en la Asamblea Nacional. Esta ley promueve el matrimonio infantil. Esta persona debe ser investigada", comentó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.