Panamá
AAUD descarta a Ecolimpia para operación de Cerro Patacón
Las partes se encuentran ante puntos de vista e interpretaciones distintos con respecto a los términos de referencia para la propuesta y el contrato.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 20/4/2023 - 11:12 am
Como Crónica de una muerte Anunciada quedó el proceso de contratación del consorcio Ecolimpia que en días pasado y de manera sorpresiva, resultó como la empresa que se encargaría por dos año, de manera transitoria, de las operaciones del Relleno Sanitario de Cerro Patacón.
Esto luego que la Junta Directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) desistió del Procedimiento Excepcional de Contratación con el consorcio conformado por Ciudad Limpia Neiva, S.A, de Colombia y Ecotermo de Panamá.
Según la AAUD, la medida responde a que las partes se encuentran ante puntos de vista e interpretaciones muy distintos con respecto a los Términos de Referencia que sirvieron de base para la presentación de su propuesta y el borrador del contrato que el consorcio presentó en la mesa a manera de contrapropuesta.
La entidad afirma que el objetivo de esta contratación está basado en la premisa de que el contratista “quedaría a cargo en su totalidad, operando con la diligencia de un buen padre de familia, y oficiando de manera eficaz el servicio de gestión y disposición final de los desechos recibidos diariamente en el relleno sanitario de Cerro Patacón”; no obstante, al iniciarse las negociaciones del contrato, nos encontramos ante una contrapropuesta del Consorcio que solo comprende una operación parcial del relleno sanitario.
"No toma en consideración elementos esenciales como la seguridad total del relleno, el manejo de la planta de lixiviados, el manejo de la captura de gas y la rehabilitación de los caminos de acceso a las áreas en donde se desarrolla la operación lo cual denominan Pasivos Ambientales no atribuibles al Consorcio, y cuyo manejo involucra un costo adicional", detalló la entiad.
Esta Cotización en Lìnea, se dio luego de la finalización del contrato con la empresa Urbalia Panamá S.A., el pasado 26 de marzo de 2023, la cual, según informes presentados por la AAUD y el Ministerio de Ambiente, debido a supuesto incumplimientos con las disposiciones ambientales vigentes en el manejo del relleno, lo que le valió la imposición de más de 110 sanciones por un monto aproximado de un millón de dólares, argumento la AAUD.
Hasta tanto se realice una nueva Cotización en Línea para seleccionar a la empresa que pueda brindar y cumplir con los requerimientos que se necesiten, la Autoridad de Aseo continuará encargándose de la operación del relleno sanitario.
Asumir la operación del relleno es un reto para la AAUD han dicho representantes de la entidad y al cual ha destinado un equipo humano básico para una atención mucho más básica para asegurar la disposición de los desechos. La AAUD destinó unas 20 personas entre ingenieros, técnicos, ayudantes, personal no calificado, supervisores, un ingeniero ambiental y un biólogo. Un poco menos de 5 % de cual operaba Urbalia.
La AAUD reconoce que cumple con un trabajo básico de recibir la basura, pesar los camiones para el cobro a particulares, la disposición en el frente de tiro donde con tractores dispersan y compactan los desechos. Son más de 900 mil toneladas de basura que cada año llegan al relleno, más de 2,500 toneladas de desechos sólidos diarios, unas 1,700 toneladas que aporta el distrito de Panamá y cerca 600 toneladas que provienen de San Miguelito.
En el período transitorio de la operación del relleno sanitario, se realizará la preparación del pliego de cargos para una licitación internacional en donde se adopte un nuevo modelo para el manejo de desechos sólidos con la última tecnología moderna para aprovechamiento y valorización de los mismos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.