Panamá
El 70% de los 44 albergues inspeccionados por la Defensoría del Pueblo no cuenta con personal idóneo
Según el informe, la mayor parte del personal encargado de los albergues, hicieron énfasis en el poco seguimiento y acompañamiento por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Juzgados de Familia, Ministerio Público y demás autoridades competentes.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 10/3/2021 - 04:32 pm
Las inspecciones en 44 albergues de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, revelaron que el 70% de ellos no cuentan con personal idóneo de atención para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de estos centros.
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, tras inspecciones realizadas desde el pasado 15 de febrero.
Según el informe, la mayor parte del personal encargado de los albergues, hicieron énfasis en el poco seguimiento y acompañamiento por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Juzgados de Familia, Ministerio Público y demás autoridades competentes en las gestiones y trámites pendientes, por lo que los niños y adolescentes llegan a la mayoría de edad y aún se mantienen en estos centros.
En cuanto preparación o capacitación previa del personal dedicado a cuidar a los niños, niñas y adolescentes, el informe preliminar revela que la Defensoría del Pueblo constató que no se reportó preparación al respecto, ni se les ha provisto de capacitaciones específicas para el desarrollo y buen desempeño de sus funciones al cuidado de esta población vulnerable.
De los 44 centros visitados a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo constató que el 70% presentan notables deficiencias en sus infraestructuras, deterioro, filtraciones de agua, y se requiere adecuar las rampas existentes para la población con discapacidad.
El informe preliminar destaca que el acceso a la educación es limitado, ya que los niños, niñas y adolescentes llegan sin la documentación requerida para ingresar al sistema educativo, o debido a que su ingreso no coincide con el período escolar.
En cuanto a la alimentación, durante las inspecciones, solo el 17% de los albergues visitados prepararon los alimentos para los niños acorde a requerimientos especiales, el resto de los centros no cuentan con apoyo de nutricionistas para la definición de un menú.
Los albergues visitados cuentan con una población de 976 niños, niñas y adolescentes, en la cual se identificaron personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, adultos y población migrante.
"Podemos destacar que en estos albergues la población con discapacidad es de 133, mientras que 14 corresponde a la población migrante", detalla la entidad.
De igual forma, también se identificaron varones y mujeres adultas que se mantienen en estos centros debido a que no cuentan con alternativas familiares.
Los hallazgos encontrados durante las visitas por personal de la Defensoría a estos albergues, serán entregados al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Procuraduría General de la Nación y a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.