Sociedad
A 20 años de reversión, Panamá debe enfocarse en futuro del Canal
'A Panamá siempre se le dijo que no podía administrar el Canal y hemos demostrado que no solo podíamos superar a los americanos, sino que el Canal está en buenas manos', afirmó Mireya Moscoso.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Publicado: 31/12/2019 - 12:00 am
Con la expansión de la vía interoceánica y aportes anuales al Tesoro Nacional que superan los 1,700 millones de dólares, panameños celebran este 31 de diciembre 20 años de la reversión del Canal de Panamá.
Para la expresidenta de la República Mireya Moscoso, se trata de dos décadas donde los panameños no solo demostraron que tenían la capacidad, sino que podían superar la administración norteamericana.
Moscoso recordó que la reversión del Canal de Panamá llegó en un momento cuando recibía un país con deudas y debilitado por la economía que dejaba de percibir por la partida de los norteamericanos, pero con un pueblo feliz de recuperar su territorio.
Para el exadministrador Jorge Luis Quijano también es una fecha para reconocer los años previos bajo la administración de Fernando Manfredo y otros, tiempo importante para la preparación de la fuerza laboral técnica, marítima y administrativa que asumiría el control.
VER TAMBIÉN: Más de diez detenidos en la Operación Relámpago de Año Nuevo en el Oeste
Quijano destacó que el Canal de Panamá en el 2019 duplicó casi 11 veces los 167 millones de dólares que aportó en el primer año de operación a manos panameñas, además de las mejoras a nivel de infraestructuras, capacitación y la buena relación que mantiene con sus clientes.
No obstante, sostiene que es momento de mirar hacia nuevas alternativas, más allá del tránsito y enfocarse en el patrimonio inactivo que puede poner a disposición de concesiones para generar algunos réditos adicionales, no solo para el Canal de Panamá, sino para el país.
"Hay que aprovechar la ventaja diferenciadora del Canal de Panamá y el recurso más valioso, que es su posición geográfica a lo cual debe sacarle el máximo provecho", dijo el exadministrador, refiriéndose al aumento de tráfico de buques con material energético como gas licuado y el gas natural.
Sostiene que Panamá es una avenida internacional del paso de buques con material energético, lo que en un futuro podría convertirlo en un hub energético para combustible de menor impacto ambiental.
En tanto, el internacionalista Julio Yao sostiene que el traspaso del Canal de Panamá a manos panameñas fue un gran acontecimiento y un éxito para Panamá, no obstante, aún quedan tareas pendientes como la revisión de los tratados y acuerdos posinvasión, que podrían ser hasta nulos por no haber sido aprobados por la Asamblea e incluso violan el tratado de neutralidad.
"En el aspecto técnico la administración del Canal de Panamá es exitosa, el tema a subsanar es a nivel jurídico político y, por supuesto, hacer la redistribución de los ingresos canaleros más equitativa a través del aumento del gasto social, y mejores leyes fiscales", concluyó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.