Urgen nuevas fuentes de agua para Canal de Panamá
- Miriam Lasso/[email protected]/@mlasso12
Pese a que Panamá es un país con recursos hídricos en abundancia, el incremento de la demanda del agua, así como la nec...
Pese a que Panamá es un país con recursos hídricos en abundancia, el incremento de la demanda del agua, así como la necesidad de garantizar la primordial fuente de funcionamiento de uno de los principales motores de la economía, ha obligado a las autoridades a evaluar posibilidades para garantizar la conservación del agua.
En este sentido, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adquirió ocho bombas auxiliares puestas al servicio de las plantas potabilizadoras de su propiedad para garantizar el agua potable, detalló Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.
Igualmente, en el proyecto de ampliación del Canal, que se inaugurará el próximo 26 de junio, se contemplaron tres proyectos importantes para salvaguardar el funcionamiento de las nuevas esclusas y el abastecimiento de agua.
El primero fue la profundización del cauce del lago Gatún; el segundo, que consiste en operar con niveles más altos, y el tercero y más relevante, la reutilización del agua por tránsito, a través de las 18 tinas de ahorro de agua.
Vargas indica que las tinas ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico permitirán un ahorro del 70% del agua por tránsito.
Agregó que la ACP también adelanta programas intensivos de conservación de bosques en las cuencas, que incluye la reforestación, que estiman ha impactado en más de 7,000 hectáreas e involucra a más de 1,200 familias.
Asimismo, la ACP impulsa un programa de pago por servicios ambientales, que incluye un incentivo que reconoce los esfuerzos por conservar los bosques, agregó Vargas.
'70% será el ahorro por la utilización de las tinas de reutilización de agua en las nuevas esclusas del Canal ampliado.
Nuevas fuentes
El Canal de Panamá, a través de los últimos 15 o 20 años, ha mantenido el mismo uso de agua, sin embargo, lo que preocupa es el aumento vertiginoso del consumo del agua potable.
Vargas sostiene que, a través de los años, la población que se beneficia de las nueve plantas potabilizadoras que extraen agua de los lagos Alajuela y Gatún ha aumentado considerablemente.
"Si queremos agua suficiente para los próximos 30 años, tenemos que desarrollar nuevas fuentes de agua en toda la provincia de Panamá", advirtió.
Señaló que el 83% del recurso hídrico del país no se utiliza debido a la pérdida de agua lluvia que termina en los 500 ríos y 52 macrocuencas hidrográficas del país.
Indicó que esta riqueza hídrica debe desarrollarse para que tengan usos múltiples, como agua potable, regadíos, recreación, agroindustrias y otros.
En cuanto al proyecto de "siembra de nubes", el experto afirmó que fue suspendido.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.