Un cáncer muy común
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @Dallan08
A cerca de 471 panameños les diagnosticarán cáncer de pulmón en el año 2020.

Otros factores, además de fumar, provocan este tipo de cáncer.
A cerca de 1.8 millones de personas les diagnostican cáncer de pulmón por año, a nivel global, y fallecen alrededor de 1.5 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con estas cifras mundiales, 4,000 personas fallecen diariamente y, en promedio, tres personas pierden la vida por minuto, a causa de este tumor.
Panamá no escapa de esta realidad, según las proyecciones que realiza la OMS, a 471 panameños les diagnosticarán cáncer de pulmón en el año 2020.
A pesar de ser muy común, suele recibir menos atención que otros tipos de cáncer, según los hallazgos de un estudio que realizó recientemente la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) con el apoyo de Roche.
"Cáncer de pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado", es el título de la investigación, y se realizó en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este estudio indicó que esta enfermedad produce más de 60 mil muertes cada año en dichos países, con un costo anual superior a los 1,600 millones de dólares.
Además, el reporte arrojó que, pese al impacto del cáncer de pulmón, los desafíos en materia de acceso a la atención médica continúan siendo una materia pendiente.
Estigma
Una de las razones principales por las que el cáncer de pulmón no recibe igual consideración que otros tipos de cáncer es el estigma, considera la doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).
"Lamentablemente, como el tabaco se relaciona con gran número de casos de cáncer de pulmón, se responsabiliza al paciente de su enfermedad, sin embargo, el 36% de los casos de este tipo de cáncer no están ligados al fumado", señaló Chacón.
Por otro lado, señala que la contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua son factores de riesgo de esta enfermedad.
A esta lista le agrega la radiación, posibles riesgos laborales y otras enfermedades pulmonares.
Tratamiento
Los recientes avances médicos han logrado prolongar la vida e incluso curar el cáncer de pulmón en ciertos casos.
Los tratamientos actuales para el cáncer de pulmón incluyen radioterapia, quimioterapia, cirugía (en etapa temprana) terapias dirigidas y, más recientemente, la inmunoterapia.
La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica desarrollada a partir de células vivas, que busca activar las defensas naturales del cuerpo en lucha contra el cáncer, explica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.