Se eleva a 12 la cifra de muertos en operativo en contra de las Farc
Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal.
- Bogotá
- /
- EFE
- /
- @Panamaamerica
- - Actualizado: 01/9/2019 - 11:17 am
El comandante del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, afirmó este sábado que subió a 12 el número de disidentes de las FARC que murieron en una gran operación militar ejecutada en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia.
El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019
El oficial afirmó en una rueda de prensa que esa operación se realizó en la vereda (aldea) Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán, y que en ella murió uno de los cabecillas de las disidencias identificado con el alias de 'Gildardo Cucho', así como once miembros más de ese grupo armado.
"Hubo incautación de material de guerra, fusiles, ametralladoras, municiones, recursos y material de intendencia", añadió el general Martínez sobre la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo que "debilitaron estas organizaciones".
Se estima que cerca de 1.800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no hay información de que estén relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias "Iván Márquez" y que el jueves anunciaron en un video que vuelven a las armas.
Martínez manifestó además que en las últimas 48 horas fueron detenidos en el Norte de Santander siete disidentes de las FARC, entre ellos dos líderes del grupo residual 45 identificados con los alias de 'Willian' y 'El Tuerto'.
En lo que va corrido del año, detalló el oficial, las autoridades han capturado a 243 criminales en combate y han recuperado a 134 menore que fueron puestos a disposición del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.'
El Gobierno de El Salvador rechazó este sábado el rearme de un grupo de varios exjefes disidentes de la antigua guerrilla de las FARC con el propósito de "retomar la vía armada como método de participación en asuntos públicos" y se solidarizó con el Ejecutivo y pueblo de Colombia."El Gobierno de El Salvador condena y rechaza la decisión de un grupo de exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) de retomar las armas", manifestó el Gobierno en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.Según el Gobierno de Nayib Bukele, la situación que se presenta en Colombia "viola el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito en La Habana en 2016, y del que nuestro país fue testigo".
Por otra parte, el comandante del Ejército manifestó que las Fuerzas Militares ya están organizando un "grupo especial" para perseguir al grupo de disidentes que lidera Márquez.
"En su momento vamos a decir quienes lo van a conformar y seguramente va a tener un fuerte componente de inteligencia y de Policía Judicial para poder localizar y ubicar a las personas que están por fuera de la ley", manifestó.
Esa unidad especial tendrá capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano.
VEA TAMBIÉN El rey Juan Carlos de España recibe el alta hospitalaria
En ese sentido valoró que ya tienen "la oportunidad para capturar a estas personas" luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revocara el jueves "el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales" de cinco exjefes guerrilleros que aparecieron en el video con Márquez.
"En el momento en el que las tengamos ubicadas serán puestas a disposición de las autoridades competentes", afirmó y reiteró que cuentan con información de que estos disidentes están en Venezuela.
Martínez aseguró también que se reforzó la seguridad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde exguerrilleros completan su reinserción a la vida en sociedad, porque "es vital proteger a aquellas personas que están inmersas en el marco del acuerdo de paz".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.