Las 3 claves para conocer a El Genio
- Roy Espinosa
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El actor panameño David Conrie se encuentra recibiendo aplausos en España por su participación en la obra Aladdín, donde interpreta a El Genio.

El actor panameño David Comrie hoy brilla en los teatros europeos. Su rostro aparece en carteles, anuncios y destaca junto a otras grandes luminarias. Con su actual obra Aladdín, que se presenta en España, quizás muchos desconocen sus inicios en suelo patrio. De niño siempre estuvo expuesto al mundo del teatro, la televisión y sintió ese llamado que le hacen las tablas a algunos cuantos. Pero, no fue hasta que se mudó a Canadá donde aquel llamado comenzó a sonar más alto y el niño panameño que iba al Teatro Nacional, comenzó a aparecer en teatros internacionales, en producciones de Max, Netflix y a ganarse el corazón, de otros niños y adultos, con su papel de El Genio de la lámpara en la obra Aladdín. Conversamos con Comrie para conocer, no los tres deseos, sino las tres claves para luchar por cumplir los sueños.
¿Talento, disciplina o perseverancia? ¿Cuál cree que ha sido más importante en su carrera?
Yo creo que las tres son fundamentales, pero si pudiera elegir una, tendría que ser perseverancia. Por supuesto, el talento ayuda, la disciplina por supuesto te da una estructura, pero en sí, la perseverancia, tú no sabes la cantidad de veces que a mí me han dicho no en castings, en audiciones, muchísimas.
Por supuesto, el público solamente se entera de los sí. Es increíble, de verdad, y muchas veces la razón es tan diminuta como que estoy calvo, o no sé, le vieron algo en mi barba que hizo ver que es que no era el personaje correcto.
Es una cosa de verdad bastante demoledora, muchas veces, nosotros los actores, ¿sabes? Así que tienes que quedarte ahí y ser persistente, no darte por vencido y siempre ser uno mismo en los castings.
¿Se ha cuestionado sobre si seguir o no el camino de la actuación?
Por supuesto yo me he cuestionado varias veces en mi vida estar en esta carrera. Lo hice por cuatro años de universidad. Y cada vez que tengo un casting, me cuestiono si debo continuar aquí.
Muchas veces tenemos este punto del síndrome del impostor. Que nos viene a muchos artistas. ¿Cómo voy a compartir escenario o una película con esta megaestrella de Hollywood? No, yo no… ¿Por qué? Pero, yo creo que una de las cosas que siempre tienes que pensar, y tienes que creer al 100% es en tu talento. Taparte los oídos de todo tipo de críticas, tanto buena como mala, porque al final el que está ahí luchando como gladiador eres tú. Y no puedes dejar que absolutamente nadie te venga abajo.
¿Alguna vez se da las gracias a sí mismo por esa perseverancia?
Yo me doy las gracias a mí, bastante. Hay una cosa que me gusta hacer que se llama affirmations (afirmaciones). Es una cosa que te repites tú mismo. Y es, en inglés es, I'm smart, I'm motivated, I am the best. I am the best. I am talented. ¿Sabes? Soy talentoso, soy capaz, soy… Todas estas cosas que uno repite. Uno tiene que, de alguna manera, pensar que uno es el mejor actor del mundo para poder estar en este sitio.
Por el momento, después de largos meses de trabajo con Aladdín, Comrie espera con ansias poder descansar "como por un mes en la playa" y estar en su natal Panamá. Y para nuestros lectores, su mensaje es tan claro como la magia del genio: "Confía en tus sueños, sé perseverante y cada experiencia te abrace con pasión. Yo creo que la vida nos pone tantos obstáculos, pero hay que pensar que esos desafíos nos enseñan algo valioso siempre". Y como recomienda el genio: "sé tú mismo".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.