Cultura enmarcada en un matriarcado
'Tiene una organización igual que un gobierno...'.
- Fanny Arias
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- - Publicado: 29/11/2019 - 12:00 am
La Reina Congo es la figura principal dentro de toda esa organización social, política y gubernamental que es la Cultura Congo.
"La Cultura Congo en su estructura está basada en un matriarcado", señala Eneida Reyes Morales, Reina Congo del Palenque de San Sebastián en Cativá.
La Cultura Congo tiene una organización igual a la de un gobierno, "enmarcada en el matriarcado como máxima figura, luego se desprende de ese matriarcado el Consejo de Coronado donde están todos los personajes que tienen corona; luego el Consejo de Ancianos que son las personas adultas que aconsejan a la reina en sus decisiones y luego está la comunidad o cofradía que son todos sus hijos".
La reina es la líder, "el rey se encarga de la parte exterior del palenque, buscar recursos, que no venga ningún forastero...".
¿Cómo se escoge?
"Cuando hablamos de la escogencia (de una reina) tenemos que citar que hoy vemos a muchas mujeres con corona, pero no podemos decir que todas son reinas".
La escogencia de una reina tradicionalmente se hace por herencia genética, ya sea que sea hija o nieta de una reina coronada durante la temporada congo.
Pero, si una reina no tiene hijas, se asigna una persona que presente las cualidades, "no es una escogencia a dedo, ni por simpatía sino que debe escogerse en base a cualidades que nuestro Consejo de Ancianos lo va a determinar", explica.'
Eneida Reyes Morales cuenta detalles de su escogencia y reinado: "Estábamos en una comunidad, pasé cuatro años antes de usar una corona, porque no sabían si era yo y fue a mí que se me escogió, y cuando investigo, mi abuela participaba, era miembro de esa comunidad."
Además, si una reina tiene cinco hijas no todas van a ser reina, sino la que presente las cualidades.
Entre estas cualidades menciona: que presente un sentido de pertenencia ante la cultura; que sea líder; que convoque a esa parte materna, que conlleva ser una reina (los congos son hijos simbólicos de la reina); que tenga conocimiento de rituales, "de la cosmología y cosmovisión… la forma de ver el mundo de los congos".
"La reina que se corona tradicionalmente es reina en esta vida y en la otra", deja claro.
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