Banca peruana debe tomar rol para que Pymes superen crisis
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![Centro financiero en Lima, Perú. EFE](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/37243476.jpg)
Centro financiero en Lima, Perú. EFE
La banca que atiende a la mediana y pequeña empresa en Perú tendrá que aprender a cumplir "funciones no tradicionales" para ayudar a sus clientes a atravesar la crisis del COVID-19, "de la que no van a salir indemnes", pero que sin duda superarán en el mediano y largo plazo.
Así lo vaticinó en una entrevista con Efe Fernando Muñiz, gerente de banca para la pequeña y mediana empresa del Banco de Crédito del Perú (BCP), la mayor entidad bancaria de uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, que lleva 69 días en estado de emergencia y con casi toda su economía en suspenso.
Pese al parón del comercio y los graves problemas de liquidez que la situación está generando, Muñiz consideró que las medidas para inyectar dinero en la economía diseñadas por el Gobierno apuntan en la dirección correcta para la reactivación.
Indicó que esta tiene también un activo muy poderoso en la banca y sus trabajadores, "que han mantenido con sacrificio personal el sistema atendiendo al público" en plena emergencia.
La labor de la banca en esto será ayudar a los clientes, a las Pymes, a poder atravesar esta crisis de la que no van a salir indemnes.
Habrá quienes podrán retomar su actividad tras el aislamiento y seguirán más o menos como antes, y aquellos que se paralizaron ahora y no van a poder retomar sus niveles de actividad en poco tiempo.
Para estos dos tipos de clientes lo que hay que hacer es buscar soluciones a medida. Si tu actividad no se siente afectada, lo único que necesitas es postergar los pagos por algunos meses, pero en el caso de clientes que no van a retomar, habrá que hacer reprogramaciones.'
2021
o en el 2022, Perú espera reactivar su economía.69
días s en estado de emergencia y con casi toda su economía en suspenso se encuentra el país sudamericano.
Sí, esperamos que haya reactivación y rebote, pero no volveremos a niveles pre COVID hasta fines de 2021 o 2022, así que se trata de superar esta coyuntura.
Los bancos en general están obligados a pensar más allá de la simples soluciones bancarias.
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