Avance contra la infertilidad
- Redacción ey!
- /
- @[email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Con esta acción se reduce al mínimo el riesgo de error humano en la manipulación de los embriones.
Panamá ha logrado el primer embarazo de la región, que incluye el uso de embriones sometidos a estudio genético no invasivo.
Al menos así lo dio a conocer la clínica de gineco-obstetricia y medicina reproductiva, Panama Fertility.
El gineco-obstetra Dr. Mario Gilberto Vega Croquer, subdirector médico de Panamá Fertility, señaló: "Este logro es de gran importancia para nosotros como centro, pero sobre todo para Panamá y la región; ya que no sólo se trata de una mejora en la técnica de estudio genético de embrionario, sino que se realiza en el país, en laboratorios locales, lo que brinda a las pacientes seguridad y, obviamente, un costo más accesible".
Investigación
Con esta nueva técnica se puede analizar las células de ADN contenidas en el medio de cultivo que se prepara en el laboratorio de embriología, para hacer crecer los embriones, en vez de las obtenidas de los mismos embriones mediante biopsias.
Con esta acción se reduce al mínimo el riesgo de error humano en la manipulación de los embriones para la extracción de las células necesarias para los estudios, aseguró en una nota de prensa el Dr. Vega.
El especialista añade: "Hasta el momento, se ha comprobado que las biopsias son un método seguro. No obstante, al no realizarlas y más bien analizar el cultivo, estamos procediendo con una mayor seguridad y evitaríamos el desarrollo de cualquier problema con el embrión, que fuese – en este caso- ocasionado por la manipulación".
Esta nueva metodología permitirá garantizar tasas más confiables en cuanto al estudio genético del embrión, con menos invasión.
"Hemos trabajado en ello desde hace unos meses y hemos logrado llevar a cabo el proceso de amplificación del ADN en Panamá, que es la parte más importante del proceso, por lo que las conexiones con Estados Unidos son únicamente para análisis de la muestra", dijo.
Ahora, Panamá y Centroamérica cuentan con un centro de reproducción asistida y laboratorio para amplificar el ADN para no ser secuenciado en EEUU, una técnica de tendencia mundial, pero que en la región aún no era realizada ni liderada por país alguno.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.