Autocomplacencia: ¿Es bueno o malo?
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @dallan08
Masturbarse tiene muchos beneficios para la salud y bienestar, sirve para conocer su cuerpo y sus gustos.
En el tema sexual, la autocomplacencia, a la cual también le podemos llamar masturbación, es la estimulación sexual de los propios genitales para la excitación sexual u otro tipo de placer sexual, generalmente hasta el punto del orgasmo.
Pero, masturbarse muy seguido, ¿es malo? Masturbarse no tiene nada de malo siempre que la persona que lo haga lo viva bien, de una manera positiva y satisfactoria, desde el propio deseo y disfrute, de acuerdo a los especialistas.
Al contrario, puede tener muchos beneficios para la salud y bienestar, sirve para conocer nuestro cuerpo y nuestros gustos, además de ser una práctica exenta de riesgos de ITS y embarazos no deseados, dice la sexóloga Ruth González.
Pero, como cualquier otra práctica, no es obligatoria, sino para quien desee hacerla y disfrutarla.
Entonces, ¿nunca puede llegar a ser malo masturbarse mucho?
Como otros aspectos de nuestra vida, puede ser perjudicial si se masturba tanto como para hacerse daño físico o si el masturbarse afecta a otras áreas de su vida, como al trabajo, estudios, relaciones con los demás o la pareja, menciona en un post de Instagram (@ruth_sexologa).
También si lo hace de una manera compulsiva y no por placer, si le provoca problemas legales por no hacerlo desde la privacidad y el respeto. Por ejemplo, "no salgo casi de casa, dejo de quedar con gente y llego tarde al trabajo continuamente para masturbarme".
Hay casos en los que la persona vive mal la masturbación por cuestiones morales y de educación sexual. Aquí habría que trabajar las creencias sobre sexualidad en terapia.
Añade: "Si crees que necesitas ayuda, contacta con un sexólogo que podremos ayudarte".
No osbtante, la gran mayoría de veces, no se trata de un problema o adicción al sexo, simplemente es una práctica que disfrutamos mucho y, por tanto, nos apetece repetir.
Datos
- Se masturban más aquellos con relaciones sexuales frecuentes, por el aumento de testosterona que produce una mayor apetencia.
- El orgasmo obtenido en solitario es, salvo excepciones, más intenso y más rápido que el procurado en una relación sexual en pareja.
- Reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario, tanto en hombres como mujeres.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.