Panamá
Tolé, región con riqueza cultural y sitios históricos
- Eric A. Montenegro
- /
- Corresponsal
- /
- PanamáAmérica
Emprendedores y empresarios residentes en este distrito de la provincia de Chiriquí, están apostando por un plan turístico enfocado en el desarrollo rural.
Noticias Relacionadas
En el distrito de Tolé, un grupo de dueños de hoteles, microempresarios y propietarios de fincas agroturísticas suman esfuerzos para proyectar a esta región, ubicada al occidente de la provincia de Chiriquí, como uno de los mayores circuitos turísticos del país.
Enoris Aguirre, una de las impulsoras de este proyecto, al igual que el resto de emprendedores y empresarios de Tolé, está apostando por un plan turístico enfocado en el desarrollo rural, la generación de fuentes de empleo e incentivar la economía local.
Tolé es una región con bellos lugares, pero que se encuentran escondidos, además de una riqueza cultural que abarca sitios históricos, asegura Enoris. Un ejemplo de ello, es Quebrada de Piedra, desde donde es posible divisar la costa de Tolé, y el conjunto de islas Silva Adentro, Silva Afuera, Morro Negrito y Morro Naranjo; además de la playa La Ensenada. Cada comunidad de Tolé tiene algo que ofrecer, asegura Enoris, aunque es consciente de que no todos los sitios son de fácil acceso.
Carlos Chacón, propietario del Hotel Villa JJ, considera que Tolé reúne las cualidades de un sitio turístico por sus paisajes de montaña, ríos y quebradas, todo lo cual da la bienvenida al visitante.
Tolé es pintoresca, asegura el Ing. Chacón, añadiendo que en este distrito se mezclan las artesanías de confección de chaquiras, chácaras y naguas.
A 10 minutos de la cabecera del distrito se pueden visitar lugares de belleza natural como las cascadas del Salto de la Iguana que se aprecian desde la vía Panamericana y las tinas de agua del lago artificial de la represa del río Tabasará, en la represa de Barro Blanco.
Además de ello, Tolé cuenta con un mirador natural en la cima de Cerro Viejo, punto más alto del distrito y desde el cual se divisa todo el poblado, el mar y la cadena montañosa de la cordillera.
Más lejos del centro del distrito, existe un antiguo balneario denominado Fuente de Santa Ana o Fuente de Agua de Salud, al cual acuden nacionales y extranjeros para aliviar dolencias humanas, no obstante que se requiere de la construcción de facilidades.
A todos estos lugares se puede acceder vía peatonal (senderos) y vehicular, existen buenas vías de comunicación.
Cada año en la estación seca se realizan los tradicionales carnavales, así como la Feria Artesanal y Autóctona los 19 de marzo de cada año, donde se exponen productos del distrito y algo muy importante es que se convierte en un punto de reunión, de interacción y familiares.
Para el Ing. Carlos Chacón, Tolé se constituye en un epicentro de origen desde donde el turista se puede desplazar a varios destinos de playa y montaña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.