Panamá. En algunos sitios se paga una cuota a la Anam o a las personas encargadas para hacer esta actividad.
Puntos para acampar cerca del mar o en tierras frescas
Panamá cuenta con varios lugares como La Yeguada, en Veraguas e isla Perro, en Guna Yala, donde es permitido acampar. Ver el amanecer desde una playa es la excusa perfecta para armar un campamento y empezar un día diferente.
Enedelkis Magallón D ([email protected]) / -
En la mayoría de los lugares protegidos por la Anam o en alguna playa del Pacífico o el Caribe, que no sea privada, se puede hacer un en Panamá.
Uno de estos lugares son los parques nacionales como Altos de Campana o Cerro Hoya, en Los Santos; para ello es necesario llevar todos los implementos necesarios, incluyendo el repelente de mosquitos.
Hay otros puntos más populares como lo son isla Caña o alguna isla del archipiélago de Guna Yala, donde se observan los amaneceres más maravillosos del país.
A los que les gusta las alturas y el clima fresco, una excelente opción es subir y acampar en el volcán Barú, y es recomendable hacerlo durante los meses de la época seca.
La Yeguada
Este es un sitio ideal en la provincia de Veraguas para los amantes de las aventuras al aire libre.
Sus cielos claros, el lago y su bosque de pinos hacen que este punto tenga su encanto.
Muchos buscan pasar una noche aquí. El imponente sonido de la brisa pasando a través del bosque de pinos; el maravilloso lago reflejando las miles y miles de estrellas de un cielo despejado, son escenarios para una noche romántica.
Cuenta, además, con senderos naturales, cascadas, miradores y un clima de montaña.
El trayecto desde el pueblo de Calobre hasta La Yeguada puede tomar 45 minutos en auto.
La Yeguada es una reserva forestal vigilada por la Anam. Su laguna es artificial y fue creada para el proyecto de la hidroeléctrica, impulsado por Omar Torrijos en 1960.
La función de la reserva era la de proteger el agua para la laguna y así mantener la hidroeléctrica en óptimo estado.
La reserva se inició con un ensayo de varias especies, siendo el pino Caribe más resistente a las circunstancias del suelo.
La Yeguada no cuenta con servicio de guías turísticos, pero el lugar es muy fácil de recorrer y con información de la Anam será sencillo hacerlo.
Amanecer en isla Cañas
El principal atractivo de esta isla, ubicada en la provincia de Los Santos, es la presencia de tortugas marinas que año tras año llegan a estas playas para desovar y así seguir su ciclo reproductivo.
Durante los meses de junio a noviembre se presenta en el refugio la llegada de miles de individuos de la especie de tortuga mulata o golfina, las cuales, en un fenómeno conocido como arribada, llegan a las playas en un ritual que se repite cada año.
Isla Cañas es el sitio más importante de anidación de tortugas marinas en el Pacífico panameño, y uno de los más importantes del Pacífico centroamericano, ya que estas playas permiten que las tortugas puedan reproducirse y evitar así su extinción.
Para ver tan hermoso acontecimiento es necesario mantenerse durante la noche y la mejor opción de alojamiento es acampar en el área.
La playa es serena y el amanecer desde allí es encantador.
La entrada a isla Cañas tiene un costo para nacionales de $4 y para extranjeros $10.
Para más información sobre cómo acampar y demás, los teléfonos de la Anam Los Santos 994-7313.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.