Veraguas. Santa Fe es un corregimiento y ciudad cabecera del distrito que lleva el mismo nombre.
Las mágicas cascadas que esconde Santa Fe
- Briant Dominici ([email protected])
Este punto turístico de Panamá cuenta con impresionantes paisajes, selva y un sinfín de chorros que invitan a un chapuzón. En sus ríos se puede hacer river tubing, divertida actividad que trata de flotar río abajo en tubos de llantas gigantes.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-01.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-02.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-03.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-04.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-05.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-06.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/042714-pa-38-39-1-07.jpg)
Tarifas
$33- habitación doble en el hotel Santa Fe y ofrece agua caliente. Información: www.hotelsantafepanama.com
- cuesta un delicioso plato de Filete de pescado en salsa al ajillo en el restaurante del hotel Santa Fe.
Así como nadie es profeta en su propia tierra también nadie, o muy pocos, conocen a cabalidad su propio país.
Santa Fe de Veraguas cuenta con un delicioso clima, paisajes impresionantes, selva, senderos y lo mejor: cascadas y chorros de todos los tipos y tamaños.
Sin estar en el mapa turístico nacional con el glamour de Boquete o San Blas, Santa Fe aún ofrece al visitante lugares prístinos, inexplorados y de singular belleza.
En los alrededores de Santa Fe hay más de 30 cascadas, algunas aún sin nombre. Sólo se necesita tener espíritu aventurero para explorar un poco.
Una de ellas es La Cascada Gigante como muchos le llaman. Si bien es cierto el nombre no es muy creativo, ¿cuántos lugares ofrecen la oportunidad de ver cascadas escondidas en la selva que nadie ha visto antes?
Otro lugar impresionante para cualquiera que visite Santa Fe es el Chorro de las Golondrinas, un punto muy especial.
Descubriendo
Luego de una hora a través de una carretera de montaña en un vehículo de doble tracción, cruzando quebradas y observando paisajes, se llega a la comunidad de El Salto desde donde empieza la caminata.
Hay que cruzar el río varias veces, atravesar la selva por subidas y bajadas, pasar por cascadas que por sí mismas serían el motivo de una caminata, hasta llegar a la base del chorro.
El lugar parece hecho con la mano: el agua cae desde el fondo, filtrándose por la roca, dentro de una especie de cueva, que más bien parece un altar.
Allí se puede nadar en un río bajo techo con una cascada de aguas cristalinas. Es un sueño para quienes tienen la oportundiad de hacerlo.
Dentro de esta formación rocosa viven docenas de golondrinas que entran y salen, pasando frente a la cascada, ante los ojos incrédulos de los pocos que han tenido la dicha de ver este lugar mágico.
El Chorro de las Golondrinas es apenas un ejemplo de las muchas opciones de cascadas del lugar.
Se pueden visitar los chorros de Bermejo, Bermejo Extremo, La Isleta, Los Tres Chorros de Alto de Piedra, El Salto del Venao, El Chorro de la Iguana, La Cascada del Duende y muchas más.
Ríos
En Santa Fe también se puede hacer river tubing; se trata de flotar río abajo en tubos de llantas gigantes; se pueden comprar artesanías hermosas hechas con semillas del bosque por la señora Anayansi, una artesana del lugar, se puede admirar la exposición de orquídeas de la señora Berta, al igual que observar un atardecer de película desde la cima del Cerro Tute. Además, se puede relajar en alguna de las ofertas hoteleras del área.
En este punto hay que mencionar que los hoteles son sencillos, pero todos tienen su belleza particular con jardines y vistas privilegiadas.
Para los aventureros que quieren hacer una caminata a las cascadas, internarse en la selva o escalar montañas, en el pueblo se debe preguntar por Edgar, un lugareño mejor conocido como El Explorer.
Santa Fe de Veraguas es un lugar para la aventura, localizado apenas a 60 kilómetros al norte de Santiago. Como la carretera es de asfalto hasta el pueblo, cualquier vehículo puede llegar.
El viaje desde la ciudad de Panamá toma aproximadamente 4 horas. Una vez en el lugar, puede alquilar el servicio de autos doble cabina que transportan a los lugares de difícil acceso. La gente de Santa Fe es muy amable y están orgullosos de la belleza natural que los rodea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.