PANAMÁ
Isla de Farallón busca ser un sendero acuático
Comenzarán a elaborar planes sostenibles en el tiempo, pero teniendo presente un mínimo de impacto al ecosistema de la isla;
PANAMÁ
Comenzarán a elaborar planes sostenibles en el tiempo, pero teniendo presente un mínimo de impacto al ecosistema de la isla;
La isla de Farallón, ubicada a 10 minutos de la costa de playa Farallón, en la provincia de Coclé, es uno de los puntos a ser incluidos dentro del inventario nacional de senderos acuáticos, que está siendo elaborado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Adrián Benedetti, coordinador del proyecto Inventario Nacional de Senderos de la ATP, dijo que ya se realizó un primer recorrido por la isla a solicitud de la Alcaldía de Antón, para evaluar el trayecto desde tierra firme y su potencial turístico.
A partir de esta visita, por distintos sitios de la isla se comenzarán a elaborar planes sostenibles en el tiempo, pero teniendo presente un mínimo de impacto al ecosistema de la isla; además de considerar expandir el recorrido que llevan a cabo los botes alrededor del "peñón".
El objetivo es ofrecer nuevas experiencias a los visitantes, todo ello enmarcado en el turismo de aventura, enfatizo Benedetti.
Otro de los puntos a considerar es volver a levantar la cruz de metal que existía en el sitio y que se podía divisar desde la costa.
Jorge Chun, quien lleva años trasladando turistas nacionales y extranjeros a isla Farallón, asegura que el punto sirve para el avistamiento de aves migratorias.
En el Global Big Day, efectuado en el mes de mayo de este año y en el cual Panamá participó con varios equipos, se obtuvo el puesto número 11, al lograr avistar 708 especies de aves.
La isla ofrece, además, desde su punto más alto la posibilidad de divisar en días claros parte del Valle de Antón y Penonomé.
Cuando la marea está baja, incluso es posible cruzar la isla en bote, lo cual califica como una experiencia inolvidable. Adicional a ello, la isla ofrece escenarios espectaculares para los aficionados a la fotografía.
Para el alcalde de Antón, Eric Domínguez el interés de la ATP por considerar a la Isla de Farallón dentro del inventario nacional de senderos es la oportunidad de reactivar un proyecto planteado por la propia comunidad y que había quedado postergado por la pandemia de Covid-19.
Por parte del municipio y a solicitud de los pescadores se reconstruirá la cruz de metal que estaba en la cima del peñón y fue derribada por el viento y la falta de mantenimiento y que podía ser divisada desde la costa.
En este proyecto también se ha involucrado al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) a fin de contar con los lineamientos para la conservación del ecosistema de la isla.
Por su parte, Evelyn Jaén, de la dirección de Costas y Mares de Mi Ambiente en la provincia de Coclé, indicó que la biodiversidad en el sitio está compuesto en su mayoría por aves migratorias.
En enero del 2023, la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional presentó un anteproyecto de ley que "Que Promueve el Desarrollo, Uso y Conservación de los Senderos Ambientales en la República de Panamá".
Con esta ley se establece la meta de 1000 kilómetros de senderos para el año 2030, ello entre senderos terrestres y acuáticos.
Además de la creación de un plan nacional de senderos, el cual consiste en una estrategia nacional de senderos para impulsar el senderismo en Panamá; además de la creación de un registro nacional de senderos.
Dicho registro será de acceso público y con información sobre las características de todos los senderos públicos a nivel nacional y recomendaciones prácticas para los senderistas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.