Central. Es la provincia ubicada en el centro del país y cuenta con varias opciones en ‘resorts’ de playa.
El mejor turismo de ecología está en Coclé
Además de sus playas, esta provinica es especial debido a que cuenta con alternativas para el turismo ecológico. Conoce la famosa piedra de jabón, deslízate en cuerdas por el Chorro El Macho o escala el cerro Guacamaya.
Costos
- $125 por persona cuesta hacer descensos. 260-0044 Aventuras Panamá.
- $3.50 entrada al chorro El Macho en El Valle de Antón.
Coclé es una provincia, como ninguna otra, que reúne todas las actividades que comprenden el turismo ecológico.
Puedes elegir bañarte en sus playas o en un sinfín de cascadas y chorros, practicar descensos en el río Grande; caminar por sus senderos, escalar el cerro Orarí en La Pintada, Cerro Gaital en El Valle o el Guacamaya en Penonomé.
Cuenta con varias fincas agroturísticas donde se aprende la faena del campesino en cuanto a ganadería y agricultura se refiere.
Como si fuera poco, se descubren cientos de figuras en sus petroglifos ubicados en varios poblados de la región.
Estos y mucho más atractivos se encuentra en Coclé, pero en El Valle y Penonomé están los puntos donde se realizan las actividades de ecoturismo.
La tierra de la piedra de jabón
Membrillo es una comunidad ubicada al norte de Penonomé.
En ella está la llamada piedra de jabón con la que artesanos crean hermosos recuerdos en forma de animales. Estos objetos que suelen adornar las casas y que sirven de regalo se venden a diario en el mercado de El Valle.
Para conocer más sobre esta peculiar piedra, los guías en Membrillo realizan paseos a la mina donde encontrarán de todos los tamaños.
Si se encuentra una que maraville de seguro algún artesano de la comunidad se ofrecerá a darle forma en pocos minutos. Este es uno de los atractivos más admirados por quienes visitan Membrillo.
Petroglifos
Es en La Pintada donde se puede apreciar este arte aborigen.
Se tratan de figuras, grabadas sobre enormes piedras volcánicas, de tipo antropomorfo (de apariencia humana) o zoomorfo (de apariencia de animal).
Según cuentan los moradores que también llevan a los visitantes hasta estos puntos, los rasgos históricos están dentro del legado de la llamada cultura Gran Coclé que se extiende hasta la zona de El Caño en Natá de los Caballeros.
A gran velocidad
Otro atractivo famoso de Coclé es que cuenta con uno de los ríos más caudalosos, ideales para la práctica de rafting, conocido en español como descensos.
El mejor nivel del río es durante la época lluviosa, especialmente en octubre y noviembre, y su más bajo nivel es durante los meses de marzo-mayo, al final de la estación seca.
Gracias a expertos y touroperadores como Aventuras Panamá, se logra atravesar los estrechos cañones de roca maciza que hay en el lugar.
En temporada seca, las angosturas del río solo son navegables en kayaks, otro método acuático que hace del recorrido una experiencia excitante.
Dependiendo de los intrépidos que se animan a esta aventura, se puede recorrer una ruta tranquila de piscinas de agua, o generalmente en caídas cuando el caudal así lo permite.
Montañas
Debido a que la provincia se encuentra rodeada de colinas y montañas, es perfecta para realizar senderismos y montañismo.
Uno de los sitios más fascinantes es el cerro Gaital en El Valle de Antón, donde en la cima se pueden apreciar ambos océanos.
Otro punto interesante es el cerro Guacamaya y su reserva hídrica. Se encuentra localizada entre los distritos de Penonomé y La Pintada. La importancia de preservar la fuente hídrica del Guacamaya radica en que se abastecen más de 18 comunidades de la región coclesana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.