San Blas. El archipiélago consta de 365 pequeñas islas o islotes y está situado al norte del istmo.
Costumbres kunas, un turismo para convivir
El Porvenir, Ukuptupu y Yandup son islas de San Blas donde se conoce el estilo de vida de los kunas y sus tradiciones. Cada una de estas tres islas tiene su propio encanto. Dependiendo de las preferencias se escoge el alojamiento.
Claves
El tan conocido archipiélago de San Blas cuenta con islas muy gustadas y conocidas por sus bellezas naturales; sin embargo, existen puntos donde se experimenta la vida de los pobladores, sus ancestrales hábitos de alimentación, entierros y artesanías cuyo valor cultural se ha agregado a la lista de atractivos.
Cómo se fabrican las cestas y sus diversos usos; instrumentos y ceremonias; dónde viven los kunas, y la importancia que tiene la pesca para el poblado se pueden conocer durante una visita.
Ukuptupu
Cerca de El Porvenir se encuentra la isla Ukuptupu y la isla Nalunega Wichub-Huala y se puede llegar en lancha, luego de que se paga el impuesto comarcal.
Existe un hotel con cabañas de madera construidas sobre pilotes en el mar.
Generalmente, los cruceros se detienen en isla Wichub-Huala y se llena de turistas mientras las mujeres kunas deleitan a sus invitados creando preciosas molas.
Desde estas cabañas se puede ver la puesta de sol, disfrutar de los paseos en canoas o ver llegar los yates de vela, acostado en una hamaca.
Puede elegir tomar alguna gira a las ceremonias religiosas, ritos festivos incluyendo música y danzas; breve visita a comunidades e intensa convivencia con la misma participación en actividades, confección de artesanías, entre otros.
La gastronomía aquí como en todo San Blas es exquisita, gracias a la riqueza del mar y el hábito de la pesca a la que se dedican los moradores. Pescado frito, langosta, pulpo, cambombia acompañado de arroz con coco, patacones y ensalada.
Yandup
Si se desea pasar unos días conociendo el estilo de vida de los kunas, pero en un sitio más exclusivo, no tan tradicional, se debe visitar la isla privada Yandup, rodeada por arrecifes de coral, con una pequeña playa con arena blanca y agua cristalina.
A Yandup solo se llega en avión.
Los ranchos presentan un balcón con vista de 360 grados, electricidad a base de paneles solares y camas ortopédicas.
Desde allí salen giras durante la tarde a la comunidad Ukupseni en Playón Chico donde se conocen los detalles de la cultura kuna como economía, organización política, las tradiciones, la arquitectura y la Revolución Dule (Kuna).
En las colinas cercanas y con presencia constante de las mujeres de la comunidad se puede ver el cementerio kuna tradicional. Los guías le explicarán todo lo relacionado con el interesante ritual de pasaje.
El Porvenir
Esta isla es la más importante de todas y es donde se encuentra el aeropuerto.
Antes de viajar, es preferible que ya lleve su reservación de hotel hecha, lo cual le facilita los trámites de entrada a la comarca y la movilización entre las islas.
Desde aquí puede desplazarse a las islas cercanas incluso llegar hasta el Puerto Obaldía, último punto panameño colindante con la República de Colombia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.