PANAMÁ
Comunidad de Nombre de Dios está enfocada en el turismo
En la hora y veinte minutos que dura el viaje las personas podrán disfrutar de hermosos paisajes y al llegar saboreará comidas basadas en productos del mar.
- Diomedes Sánchez
- /
- Provincias
- /
- Colón
- /
- PanamáAmérica
- - Actualizado: 17/3/2024 - 12:00 am
De casta histórica es la comunidad de Nombre de Dios, ubicada en el distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón, y que mantiene una riqueza colonial desde los tiempos de la llegada de Cristóbal Colón a estas costas.
Esta población costeña cumple 514 años de fundación, compuesta por los descendientes de los negros traídos del África, y más adelante la migración de personas provenientes del interior del país no desean olvidar sus raíces.
En esta mezcla racial que los residentes de Nombre de Dios surgen para explotar el turismo natural, en la que se ofrece a los visitantes su cultura, gastronomía, su historia colonial transmitida por sus pobladores.
Y es que esta área de Colón ofrece a los visitantes un turismo dirigido al contacto con la naturaleza y de la historia.
Marisín de León, líder comunitaria del sector manifestó que el lugar cuenta con el paso del antiguo Camino Real, que conectaba Nombre de Dios con la ciudad de Panamá, tres importantes ríos, un monolito en la plaza principal en homenaje a Diego de Nicuesa el que en una frase dijo "Detengámonos en El Nombre de Dios".
Explicó que esto debido a que en aquel tiempo la temporada lluviosa y mal estado en el mar provocaban que los navegantes llegarán a tierra firme para salvar sus vidas.
Mientras tanto, Victoria Concha, una colombiana que hace 18 años llegó al lugar, vio la necesidad de hospedaje porque cuando estaba conociendo el área no encontraba donde quedarse por lo que aprovechó la oportunidad para crear una vivienda para hospedaje donde las personas pueden acudir.
Si se quiere quedar escuchando las olas del mar, creando un ambiente de tranquilidad alejado del estrés de las ciudades, este es el sitio adecuado.
El costo del hospedaje en Nombre de Dios en la vivienda adecuada para recibir visitantes por la señora Concha, es de $150 por día para unas siete personas.
El lugar cuenta con cuatro habitaciones, terraza, hamacas, una vista al mar y también están cerca al río.
Actualmente, esta comunidad, se prepara en la formación de guías de turismo, con el apoyo a los grupos folclóricos, artesanos, para brindar los conocimientos históricos a los turistas nacionales y de la provincia de Colón.
En el lugar se puede consumir la gastronomía a base de mariscos y sobre todo del pescado con un toque costeño, que es una herencia cultural que a través de la comida las personas pueden experimentar.
Para poder llegar a Nombre de Dios hay que pasar Sabanitas en Colón y tomar la carretera que conduce hacia Portobelo, luego de pasar por esta población histórica dobla a la mano derecha por la carretera en el sector de la Y, con rumbo a esta población costeña.
En el trayecto desde Sabanitas hasta Nombre de Dios podría tomar una hora con 20 minutos, en ese período de tiempo el viajero puede disfrutar de la vista del río, del mar, la belleza natural del parque nacional Portobelo.
Por ahora la comunidad solicita mejoras en la dotación del agua potable y la reparación de la carretera que conduce hacia el sector para atraer el turismo a este lugar que tiene una excelente oferta turística por su riqueza histórica, cultural y gastronómica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.