PANAMÁ
Chagres: La puerta al turismo de la Costa Abajo de Colón
Hoy en día, Chagres se promociona como un lugar de turismo que invita al colonense, y a los turistas a conocer su cultura, sus hermosos paisajes y playas.
- Diomedes Sánchez S
- /
- Colón
- /
- Panama América
- - Actualizado: 09/6/2024 - 12:00 am
Con la apertura del puente sobre el Atlántico, las opciones de realizar turismo interno hacia la Costa Abajo de Colón se han incrementado y por ende las oportunidades de conocer más de la rica cultura que ofrecen los costeños de esta parte del país.
Todo en medio de una exuberante vegetación hogar de especies de plantas y animales que conviven en la naturaleza y en la que se respira tranquilidad.
Esta tranquilidad le ofrece al visitante una experiencia diferente, alejada del estrés de la ciudad.
Es por eso, que Chagres como puerta hacia la Costa Abajo ofrece la cultura Congo, gastronomía, historia, religiosidad y sobre todo la alegría que ofrece su gente.
El Chagres fue la puerta de entrada de Europa a Panamá por varios siglos, desde la fundación del poblado de Chagres, hasta su traslado en 1916, hacia lo que hoy se conoce como Nuevo Chagres.
Hoy en día, Chagres se promociona como un lugar de turismo que invita no solo al colonense, sino a los turistas de diversas nacionalidades a conocer la cultura desde este distrito.
A lo largo del recorrido, los visitantes pueden apreciar la belleza de las montañas de Achiote, primer corregimiento al distrito de Chagres, en la que puede parar en varias fondas y restaurantes en la que se pueden adquirir alimentos para los que pasan por el área, basados en todo tipo de marisco, y comida criolla.
Las fondas que se sitúan en poblaciones como Palmas Bellas, Río Indio, Achiote se pueden comprar platos criollos a un costo de $5.00.
Y los platillos con mariscos, van desde los $7.00 en adelante, dependiendo si es pescado, pulpo, langosta o camarones.
Otro de los atractivos con los que cuenta Chagres, son sus amplias playas a la que el visitante puede acceder, donde la brisa del mar y las palmeras los reciben invitándolos a darse un "chapuzón".
El visitante desde que ingresa al distrito de Chagres puede tener acceso a un contacto directo con la naturaleza en el corregimiento de Achiote, donde opera el grupo "Los Rapaces", quienes promocionan senderos en el área montañosa.
Esto acompañado del avistamiento de aves, debido a que esta zona es una ruta obligatoria de las aves migratorias que van del norte al sur y viceversa.
Pablo Caballero, de 34 años de edad, quien desde hace varios de semana, se traslada desde la ciudad capital con su familia, a conocer el área atlántica, dijo que hay muchas playas por descubrir.
Por otro lado, en el corregimiento de Salud los viajeros pueden acceder a hostales cuyos precios están entre los $30 a $40 por personas y por noche.
Esto si quiere permanecer en estas zonas costeras y conocer la cultura, la gastronomía que se ofrece a los visitantes, las comunidades que colindan con el distrito de Donoso.
En este inicio de la explotación del turismo ahora con la llegada de los cruceros desde el mes de septiembre y octubre, los pobladores de Chagres piden a las autoridades de la provincia y de turismo gubernamental, ofrecer talleres y fondos públicos que los ayuden a crear sus pequeñas empresas turísticas.
Eneida Georgina Rodríguez, de 26 años de edad, tiene previsto el próximo año, iniciar la carrera de turismo, dijo que es necesario apoyar a aquellos que quieren emprender como grupos de guías de turismo, fondas, restaurantes, hostales, entre otros.
Y es que trayecto por el distrito de Chagres, el visitante puede acceder a playas en Nuevo Chagres, Palmas Bellas, Salud y Río Indio, que no son tan visitadas como ocurre en el otro extremo de la provincia de Colón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.