Destino. El último pueblo panameño en la frontera con Colombia
5 razones para visitar este verano La Miel
Desde paramilitares y guerrilleros hasta contravandistas y narcotraficantes forman parte del pasado de este paraje fronterizo. Hoy los días de La Miel están matizados con sol radiante, aguas cristalinas, y mucha seguridad. ¡Todo un destino por descubrir!
Opciones
$94- Valor del boleto aéreo desde Panamá hasta Puerto Obaldía, muy cerca de La Miel.
- Cuesta el tour acuático de regreso (dura 8 horas), visitando islas por Guna Yala, hasta Cartí.
Si hay algo que seduce a los viajeros más aventureros y exigentes, es un lugar verdaderamente exótico. Y La Miel (geográficamente ubicado al extremo de Guna Yala) tiene un aura enigmático... y muchas razones para visitarlo.
1.
Selva sorprendente
¿Qué tal encontrar un oasis seguro en medio de selva virgen? Pues bien, en la tupida e impredecible frontera colombo-panameña, de 266 kilómetros de extensión, hay solo un sitio que ofrece eso: La Miel.
De hecho, se encuentra en el corazón del llamado “Tapón del Darién” y es la única población apostada justo sobre la frontera.
Lo que hace posible pasar en solo metros de destino ecológico con variedad de flora y fauna a destino playero con brisa y mar.
2.
Leyenda enigmática
¿Qué tal visitar un sitio que fue ruta tanto de ilustres navegantes como de osados fulibusteros, corsarios y bucaneros?
Pocos lugares en Panamá pueden competir para ese atributo con La Miel.
Y se debe a que este poblado está en frente del enigmático Cabo Tiburón. Un sitio con un pasado de leyendas de riqueza, supuestos tiburones asesinos y una belleza que cautivó hasta a Cristóbal Colón.
El genovés describió este cabo en las crónicas de su cuarto viaje. Piratas y “descubridores” ya no están, pero Cabo Tiburón sigue allí, esperando ser visitado.
3.
Entre dos banderas
De esta parte selvática de La Miel surge otro atractivo único en Panamá: los escarpados senderos que llevan a los hitos fronterizos.
Con la orientación y hasta en compañía de unidades de Senafront (encargados de la seguridad), se pueden visitar hitos que hay en la zona, incluyendo el exigente asenso hasta Hito Grayskull (apodado así por la famosa frase de He-Man... “¡Yo tengo el poder!”).
Hay que estar en condiciones físicas para completar el recorrido, pero una buena foto junto a la bandera de Panamá y Colombia compensa el esfuerzo.
4.
Días de playa
Y luego de sudar y admirar el paisaje desde el filo de Cabo Tiburón, nada mejor que terminar el día con un tibio chapuzón en una de las mejores playas del país. Sorprendentemente es poco conocida entre panameños.
La fama de Playa Blanca... tranquila, segura y paradisiaca se ha difundido más entre nuestros vecinos. Hasta 700 turistas vienen cada fin de semana, desde Sapzurro, Capurganá y otros pueblos foráneos.
“En las playas colombianas hay que estar pendiente de los bolsos; acá es diferente y seguro”, dice un operador turístico colombiano.
5.
Calor humano
Más allá de los atributos naturales de La Miel, su principal recurso es su gente alegre. Se ganan la vida con la pesca, el comercio y el turismo, viviendo en un paraje de brisa caribeña y noches despejadas, que parece divorciado del estrés.
La particularidad de esta franja fronteriza provoca condiciones especiales. Por ejemplo, se puede pagar en dólares o en pesos colombianos, pero el coco también en moneda de canje.
Es Guna Yala, pero sus habitantes no son indígenas, sino mayoritariamente afrodescendientes, y acento con algo de evocación hacia el costeño-colombiano.
En la playa se pueden pedir gaseosas, refrescos y tragos tanto panameños como colombianos. Y en las casas se escucha desde un pindín de Samy y Sandra Sandoval hasta un vallenato de Silvestre Dangond.
Esta dicotomía cultural es otro de los atractivos de La Miel. Aparte de que sus 110 habitantes hoy pueden jactarse de la seguridad de su pueblo. “Aquí no hay robos”, sentencia Yamilka Garcés, regidora de La Miel.
Es uno de los lugares más seguros de la frontera, en parte debido a que Senafront tiene una sede en el corazón de La Miel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.