Virus sincicial detectan en el hospital materno infantil J. D. de Obaldía
Erika Fergunson, epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, confirmó que se han registrado...
- José Vásquez/[email protected]/@periodistajose
- - Publicado: 20/9/2016 - 12:00 am
Erika Fergunson, epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, confirmó que se han registrado varios casos del virus respiratorio sincicial en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, según reportes obtenidos por la Unidad Centinela de Influenza que opera en este nosocomio.
La epidemióloga indicó que en el presente mes se ha reportado el mayor número de casos del virus en pacientes menores de un mes, lo que ha requerido su hospitalización para evitar complicaciones en los infantes.
"Los niños menores de un mes, prematuros o comprometidos con otras enfermedades son los de más alto riesgo, y una vez que llegan al hospital son tratados con medicamentos, ya que no existe una vacuna para esta enfermedad", afirmó la doctora Fergunson.
Sin embargo, señaló que el año pasado (2015), el mayor número de casos se registró en los meses de junio y julio, todo lo contrario a lo que se registra este año (2016), cuando los niveles aumentaron durante el mes de septiembre.
La doctora Fergunson sostuvo que este virus causa síndrome gripales y puede provocar insuficiencias respiratorias graves en algunos casos, en especial en los niños menores de un año, sobre todo los recién nacidos, que tengan alguna afectación respiratoria (asmáticos) o factores de alto riesgo.
Expresó que los síntomas son comunes a los gripales: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de cabeza y molestar general.
No obstante, aclaró que el virus sincicial respiratorio circula en el país durante todo el año, pero en la época lluviosa es cuando más casos se registran.
'Claves
Estadística: El departamento de Epidemiología del Minsa en Chiriquí no suministró estadísticas sobre el número de casos de la enfermedad diagnosticados, ya que los únicos autorizados a dar este tipo de cifras son las autoridades nacionales de Salud.
Prevención: Actualmente, los casos del virus sincicial se mantienen en la zona de seguridad del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, por la cantidad, y de registrarse un aumento mayor a lo usual, se decretaría una alerta por el virus respiratorio Sincicial.
Afectación: Este virus causa síndrome gripales y puede provocar insuficiencias respiratorias graves en algunos casos, en especial en los niños menores de un año, sobre todo en recién nacidos.
Añade que tienden a mejorar con reposo, líquidos, acetaminofén y en ocasiones se requiere antiviral.
Precaución
La epidemióloga del Minsa en Chiriquí recomendó que los recién nacidos no deben ser llevados a lugares concurridos, en áreas donde hay mucho polvo, y disminuir el número de salidas de un menor recién nacido de su casa.
Agregó que hasta el momento no se han registrado decesos en la provincia de Chiriquí por el virus sincicial respiratorio.
Lo que sí confirmó es que todas las semanas se están realizando pruebas de neumonías, síndromes gripales y del virus sincicial respiratorio.
A la vez confirmó que la Unidad Centinela de Influenza ha podido comprobar que en este momento están circulando el rinovirus, metaneumovirus, parainfluenza tres y el virus sincicial.
La epidemióloga dijo que cuando los pacientes llegan a los hospitales, casi siempre llegan complicados y la mayoría de los casos son de niños procedentes de la comarca existente en la región occidental del país, a consecuencia de las complicaciones por desnutrición y por otros factores de salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.