[VIDEO] Eucaristías en Capira se realizan en el patio de la escuela
Actualizado 2017/10/29 16:38:13
- Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste
Cada domingo, el sitio es habilitado con varias filas de sillas mientras que una tarima existente en el sitio, es acondicionada para que el sacerdote y demás ministro realicen la celebración eucarística.
Desde el pasado tres se septiembre, el patio central de la escuela Federico Boyd, en el distrito de Capira, es el punto de reunión de la feligresía católica que acostumbraba acudir al templo de San Isidro Labrador, en el distrito de Capira, para la misa dominical.
Cada domingo, el sitio es habilitado con varias filas de sillas mientras que una tarima existente en el sitio, es acondicionada para que el sacerdote y demás ministro realicen la celebración eucarística.
El traslado de la feligresía al centro escolar es debido a los trabajos de demolición y construcción del nuevo templo.
Vea También Sobre la iglesia de san Isidro de Capira
Vea También Párroco de iglesia San Isidro de Capira habla sobre demolición del templo
Vea También Derribo de iglesia en el distrito de Capira genera polémica
Para parroquianos como Gustavo Alfonzo, la construcción de un nuevo templo se imponía debido a que el mismo no tenía la capacidad para alojar al cada vez mayor número de feligreses que se congregaban.
Además de ello, al ser seleccionado esta parroquia como un centro de catequesis para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a celebrarse en el 2019, se requería de un templo adecuado para recibir a los jóvenes peregrinos.
Alfonzo, aseveró, además, que previo a la demolición del templo, se realizaron al menos seis reuniones de consulta por parte del párroco, a las cuales no asistieron muchos de los que actualmente desaprueban el proyecto.
Quienes por años asistieron al templo San Isidro Labrador, asegura Yasmina Sauri, conocen del deterioro que presentaba la infraestructura de santuario.
En varios puntos del templo había filtraciones de agua lluvia además de boquetes lo que en cierto modo hacía temer a los feligreses que asistían cada domingo a misa y otras actividades.
Con anterioridad, los párrocos de turno, había solicitado durante a los organizadores del carnaval capireño, abstenerse de detonar morteros en las cercanías del templo, debido a que la estructura vibraba con estas explosiones.
Por años, la campana de este templo dejo de repicar, no solo por el riesgo de subir al campanario, sino también para evitar las vibraciones que se generaban.
Yeiter Domínguez, quien ha servido como monaguillo o acolito en esta parroquia, confirma que las escaleras al campanario estaban limosas.
Sostiene además que, en los seis años de vida parroquial, ha sido testigo del daño estructural del edificio por lo que se imponía la construcción de un nuevo templo,
En una ocasión, durante un sísmico, el cual se sintió en Capira cabecera, los asistentes a un funeral optaron por salir de la iglesia, al percibir el movimiento de las paredes.
Comunicado de la oficina de comunicación de la Arquidiócesis de Panamá https://t.co/JuEzgxMqF5
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) 24 de octubre de 2017
Ayer domingo, la Arquidiócesis de Panamá, publicó en el semanario Panorama Católico, un comunicado en donde indica "que se han cumplido con todos los permisos y normativas establecidas para esta clase de obra" que exige el Municipio de Capira y demás autoridades.
Agrega además que, la Arquidiócesis de Panamá no ha recibido de parte del Instituto Nacional de Cultura (Inac), ninguna comunicación oficial que contemple recomendaciones sobre este proyecto.
El Inac por su parte ha indicado que demolición del centenario templo de San Isidro Labrador en el distrito de Capira, no fue avalada por el grupo de ingenieros de la dirección de Patrimonio Histórico quienes previamente habían inspeccionado la estructura.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.