Panamá
Unos 40 beneficiados con transplantes de riñones en La Chorrera
Son importantes las donaciones, las cuales dan una oportunidad de vida a los pacientes, aunque de ello también depende el cuidado que tenga el paciente.
El trasplante de riñones por parte de donantes fallecidos y vivos ha permitido mejorar la calidad de vida de unas 40 personas que acudían a la unidad de Hemodiálisis de la Policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera.
Unos 27 riñones fueron trasplantados desde donantes fallecidos y 13 de donantes vivos, detalló la Dra. Milagros Méndez, encargada del Protocolo de Trasplante en esta unidad ejecutora, de la provincia de Panamá Oeste.
La Dra., Méndez, resaltó la importancia de las donaciones, las cuales dan una oportunidad de vida a los pacientes, aunque de ello también depende el cuidado que tenga el paciente.
Méndez indicó que después de un trasplante, el paciente debe cumplir con sus controles médicos y los medicamentos que tienen que tomar, para que no haya rechazo.
El trasplante renal es una opción terapéutica crucial para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.
Este procedimiento busca reemplazar la función deteriorada del riñón con uno sano y funcional, mejorando significativamente la calidad de vida y la supervivencia del paciente.
La opción de tener un riñón transplantado presenta muchas ventajas sobre el tratamiento con hemodiálisis: ofrece al paciente mejor calidad de vida.
De igual forma, le permite retomar su actividad física regular sin mayores inconvenientes luego de su recuperación postoperatoria y puede asegurarse una mayor longevidad.
Alrededor del 85% de los donadores son personas fallecidas o con muerte cerebral, a quienes se les extraen los órganos con procedimientos específicos según sea el caso, de manera que se conserve el riñón en óptimas condiciones hasta el momento en que es colocado en el paciente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.