Centroamérica
Unicef: Eta pone en riesgo a cerca de medio millón de menores en Nicaragua
- Managua/ EFE/ @panamaamerica
El huracán de categoría 4 Eta, considerado como "extremadamente peligroso", se convirtió este martes en el ciclón número 13 que afecta de forma directa la costa Caribe de Nicaragua en los últimos 13 años, y el más destructivo desde Félix (2007), según los registros oficiales.
Eta, el poderoso huracán de categoría 4 que ya tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua, puede afectar a cerca de 500.000 menores de edad en ese país, alertó este martes Unicef, que junto a sus aliados ha preparado suministros de emergencia para atender a esta población.
El fenómeno meteorológico tocó tierra este martes con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, y "podría afectar a 1.227.000 personas, incluidos casi 500.000 niños, niñas y adolescentes, dijo la oficina regional de Unicef, con sede en Panamá.
El organismo de la ONU explicó que Eta podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, en áreas costeras vulnerables, y que ante ese escenario, junto a sus aliados en Nicaragua, ha preparado "suministros de emergencia y desarrollado un plan de respuesta conjunta para abordar las necesidades de los niños y las familias".
Unicef precisó que tiene preparados 3.000 kits de higiene familiar, 3.000 recipientes de agua, 87 cajas de tabletas para desinfección para tratar aproximadamente 3.400 m3 de agua y 50 pruebas de cloro para monitorear la calidad del agua con capacidad para hacer 12.000 pruebas.
Esos insumos, indicó, pueden cubrir las necesidades de 15.000 personas, incluyendo 6.000 niños y niñas, y se encuentran en espera para ser entregados al Ministerio de Salud y al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua.
Como parte del plan de respuesta, Unicef "está trabajando con el Gobierno y nuestros aliados para apoyar urgentemente a los niños y las familias que puedan verse afectadas", dijo el representante Adjunto del organismo en Nicaragua, Paolo Sassaro.
Eta tocó tierra "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, y desarrolló vientos de hasta 240 kilómetros por hora y una presión barométrica de 936 milibares para alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Eta, del que hasta ahora no se reportan víctimas fatales, quedó a poco de alcanzar los registros del Félix, de categoría 5 Saffir-Simpson, que impactó Nicaragua en septiembre de 2007, con vientos que oscilaron entre 260 y 300 kilómetros por hora y una presión barométrica de 936 milibares, potencia suficiente para causar la muerte de más de un centenar de personas, destruir unas 21.000 viviendas y 1,3 millones de hectáreas de bosques, y cuantiosos daños en infraestructura.
VEA TAMBIÉN: Varios muertos y quince heridos en una serie de atentados en seis puntos del centro de Viena
Las autoridades nicaragüenses han asegurado que 20.000 ciudadanos que habitan las zonas amenazadas por el huracán se encuentran refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras.
También han reportado daños materiales en el Caribe norte, como caída de tendido de energía eléctrica, de árboles y desprendimiento de techos de zinc de las viviendas, así como inundaciones en calles y crecida de ríos en comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona muy pobre con poca población -en su mayoría indígenas miskitos y mayagnas- sin registro de víctimas según las primeras informaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.