Una tradición que poco a poco ha ido evolucionando
Los judas han mejorado con el paso de los años en Panamá Oeste, y los materiales con que se diseñan les dan un mejor acabado a los muñecos.
- Eric Ariel Montenegro
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 31/12/2017 - 09:06 am
Quienes viajan hacia el interior del país a escasas horas para que concluya 2017, se encontrarán en el sector de La Paz de Chame, con personajes del deporte y la política nacional, creados con diversos tipos de materiales y que demuestran la evolución de los judas de año nuevo.
Aunque es una tradición a nivel nacional, Panamá Oeste se ha convertido en la capital de los muñecos que se elaboran para ser quemados en la medianoche y marcar de esta forma, la despedida a un año y la bienvenida a otro.
En La Paz se puede observar una galería de muñecos, entre estos el número cinco de la selección nacional, Román Torres, quien hizo el gol con el que la selección de fútbol se clasificó al Mundial de Rusia 2018, el cual también se puede apreciar en San José, distrito de San Carlos.
Se trata de creaciones de los artistas chameros Víctor Álvarez y José Torres, quienes llevan años creando a figuras del ámbito político, cultural y deportivo del país e, incluso, personalidades de otros países.
Para este año, las principales creaciones de Álvarez y Torres han sido el número cinco de la selección nacional y defensa central del Seattle Sounders de la Major League Soccer del fútbol de los Estados Unidos Román Torres y el presidente Juan Carlos Varela.
La figura del mandatario panameño aparece montada sobre un 'tortumetro', en alusión al tren bala que el mandatario anunció hacia la provincia de Chiriquí, el cual se gestiona con el Gobierno de China.
Según Álvarez, la imagen de Román Torres es un homenaje al futbolista panameño "más relevante de este año, ya que, gracias a su hazaña y gran jugada, en los últimos minutos del partido ante el equipo de Costa Rica, nos dio el pase directo al mundial con un excelente gol".
Torres aparece luciendo el uniforme de la selección nacional y con su característica sonrisa y peinado.
La confección del muñeco implicó tres días de trabajo, indicó el artista.
Como es ya una costumbre, los judas creados por Álvarez son expuestos a la orilla de la carretera Interamericana en el sector de La Paz en Chame, aunque este año ha sido difícil mantenerlos de forma permanente, debido a la lluvia.
En el taller de Álvarez, ubicado en su propia residencia, ya hay otros judas en proyecto, que son pedidos especiales.
Para diciembre de 2016, Víctor Álvarez diseñó un muñeco del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el cual se vendió en 350 dólares.
Según Álvarez, ese año, la elección del personaje no fue difícil, ya que se trataba de una figura política que había tenido relevancia en los últimos meses a nivel mundial.
El muñeco de Donald Trump aparecía vestido de negro con un palustre en su mano derecha y un ladrillo en la mano izquierda.
A sus pies, estaba un muro y cerca de este un ají picante con un vestido de charro, el cual lucía enojado, en referencia al tan mencionado muro que pretende construir en la frontera con México.
Por tradición, Chame y San Carlos han sido los distritos en donde las familias han mantenido la tradición de confeccionar los muñecos de año viejo o judas.
Algunas familias continúan confeccionándolos de forma rudimentaria, aunque otros han evolucionado, empleando otros materiales que les dan un mejor acabado, principalmente, al rostro del personaje.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.