Un descuido provocó incendio forestal en reserva La Yeguada
Unos 1,500 metros de pino fueron incendiados por dos damas que se encontraban acampando en la reserva forestal de La Laguna de La Yeguada, en ...
Unos 1,500 metros de pino fueron incendiados por dos damas que se encontraban acampando en la reserva forestal de La Laguna de La Yeguada, en ...
- Víctor Eliseo Rodríguez ([email protected])
- /
- @Victoreliseo
- - Publicado: 02/2/2016 - 12:00 am
Unos 1,500 metros de pino fueron incendiados por dos damas que se encontraban acampando en la reserva forestal de La Laguna de La Yeguada, en el distrito de Calobre, en Veraguas.
Según informes del Ministerio de Ambiente en Veraguas, las turistas que pernoctaban en el sitio encendieron una fogata que se salió del control y alcanzó las plantaciones de pino en esta zona protegida por ley.
Tras provocar el incendio, las mujeres aprovecharon el descuido de los guardaparques de Mi Ambiente de servicio y se dieron a la fuga sin que se les tomaran los datos personales.
La rápida acción del personal que labora en la reserva y del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), zona regional de Veraguas, impidió que el incendio se propagara y afectara a una mayor extensión de pinos.
Cerca de tres horas les tomaron a los guardaparques y a los bomberos las labores de extinción de este incendio para impedir que se extendiera a otras áreas de la reserva.
Rogelio Rodríguez, director regional de MiAmbiente en Veraguas, explicó que las personas que visitan la reserva forestal de La Yeguada no siguen las recomendaciones dadas por los guardaparques y proceden a encender fogatas que provocan estos incendios.
"Se está pidiendo a los turistas acatar las recomendaciones para prevenir daños al patrimonio natural de la reserva", agregó Rodríguez.
Rogelio Rodríguez expuso que aún se están determinando si las causas del incendio ameritan que las personas que lo provocaron sean sancionadas por ser una zona protegida.
"Es lamentable que las personas que visitan y acampan en la reserva La Yeguada no tengan conciencia del daño que ocasionan al provocar incendios", agregó el funcionario.
Fidencio Aizprúa, jefe del área protegida de La Yeguada, también hizo un llamado a las personas que visitan el área de la reserva forestal, a fin de que eviten encender fogatas que al final pueden provocar incendios de masa vegetal.
"Todo está señalizado y se les indican claramente a los visitantes las medidas que tienen que cumplirse dentro de la reserva para conservar su patrimonio natural", puntualizó la fuente.
Este es el primer incendio forestal que se registra en esta estación seca 2016 en la citada reserva, en donde el año pasado las llamas consumieron más de dos mil hectáreas sembradas de pino.
En este sentido, el mayor Octavio Angulo, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos en Veraguas, señaló que antes del inicio de la estación seca se hizo una coordinación con Ministerio de Ambiente para establecer un plan de apoyo para cuando se den este tipo de incidentes en una zona protegida.
"El problema más grande es que las personas no tienen conciencia de algunas actividades que no deben desarrollarse dentro de la reserva y lo hacen", planteó el jefe bomberil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.